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Nota de Prensa | July 2012

700 centros comerciales en el mercado ibérico

Con una superficie de 18 millones de metros cuadrados
700 CENTROS COMERCIALES EN EL MERCADO IBÉRICO


Madrid, a 25 de julio de 2012-. La negativa coyuntura económica de los últimos años ha provocado la paralización o el aplazamiento de proyectos de construcción de centros comerciales en España y Portugal, de forma que desde 2009 se observa una ralentización en el ritmo de crecimiento de la oferta. A finales de 2011 se encontraban operativos en el conjunto del mercado ibérico 692 establecimientos, de los cuales 537 se localizaban en España y 155 en Portugal, previéndose para el cierre de 2012 alrededor de 700 centros, con una superficie bruta alquilable de 17,9 millones de metros cuadrados. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución de la actividad

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE)
, la desfavorable coyuntura económica en España y Portugal ha afectado negativamente al sector de centros comerciales en los últimos años. Así, se aprecia una contracción de la demanda de espacio comercial, como consecuencia del deterioro del consumo privado, lo que está provocando un aumento de la rivalidad entre las empresas del sector y una fuerte presión sobre los precios de alquiler de los locales.

En este contexto, desde 2009 se registra una significativa ralentización del ritmo de crecimiento de la oferta, de forma que tras contabilizar tasas de variación anuales superiores al 7% en el período 2000-2008, la superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico experimentó entre 2009 y 2011 una variación media anual de alrededor del 2%.

A finales de 2011 la superficie bruta alquilable se situó en 17,61 millones de metros cuadrados, un 2,5% más que en 2010. Por países, el menor crecimiento correspondió a Portugal, cuya superficie aumentó un 1,8%, hasta situarse en 3,49 millones de metros cuadrados, mientras que en España se contabilizó un incremento del 2,6%, totalizando 14,12 millones de metros cuadrados.

En cuanto al número de centros, a finales de 2011 operaban en el mercado ibérico 692 establecimientos, de los cuales 537 se localizaban en España y los 155 restantes en Portugal. Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que cuentan con una mayor dotación, con 105 y 93 centros comerciales, respectivamente, a finales de 2011. En términos de superficie, Madrid, con 2,88 millones de metros cuadrados, el 20,4% del total en España, se situó por delante de Andalucía, comunidad que reunió una cuota del 17,5%.

En Portugal existe una fuerte concentración de la oferta en los distritos de Lisboa y Oporto, los cuales, con 34 y 26 centros en 2011, respectivamente, reunían una participación conjunta sobre la superficie total en este mercado cercana al 50%.

Previsiones

Las previsiones a corto plazo apuntan a una prolongación de la tendencia de moderado crecimiento de la oferta. Así, en el año 2012 se prevé una decena de aperturas en el conjunto del mercado ibérico, hasta alcanzar a finales de año en torno a los 700 centros.

En cuanto a la superficie bruta alquilable, se estima en unos 17,9 millones de metros cuadrados para el global del mercado ibérico al cierre de 2012, lo que supone un crecimiento respecto a 2011 inferior al 2%.

La caída de la ocupación continuará afectando a corto plazo a los precios de alquiler de los locales, reforzando además el poder de negociación de los clientes, lo que permite anticipar un estrechamiento de los márgenes de las empresas propietarias.

Entre las oportunidades destaca el potencial de crecimiento del negocio en emplazamientos todavía poco saturados, como municipios de tamaño medio y zonas periféricas de las grandes ciudades. Cabe señalar también la simplificación de los trámites para la apertura de nuevos centros, así como la ampliación prevista de los horarios comerciales, tanto en España como en Portugal.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Centros Comerciales (Mercado Ibérico)" See studies on the Sector