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Nota de Prensa | January 2013

El negocio de la intermediación inmobiliaria se reduce un 75% desde 2006

La facturación sectorial disminuyó hasta 1.100 millones en 2012
EL NEGOCIO DE LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA SE REDUCE UN 75% DESDE 2006


Madrid, a 10 de enero de 2013-. El volumen de negocio de las consultoras y agencias inmobiliarias experimentó de nuevo una significativa contracción en 2012, situándose en torno a los 1.100 millones de euros, un 11% menos que en el año anterior. El sector siguió acusando la desfavorable situación económica, el crecimiento del paro y la falta de financiación hipotecaria, traduciéndose en un sensible descenso del número y el precio de las transacciones de viviendas. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución de la actividad

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE)
, la cifra provisional de ingresos de las agencias inmobiliarias para 2012 es de 930 millones de euros, un 12% inferior a la de 2011, en el que había registrado una contracción del 26%. Por su parte, tras caer un 4,4% en 2011, la facturación de las empresas de consultoría inmobiliaria disminuyó en torno a un 7,5% en 2012, hasta los 180 millones de euros.

De este modo, las cifras provisionales apuntan a que el volumen de negocio total experimentó un descenso del 11% en 2012, situándose en 1.110 millones de euros, siendo esta cifra la cuarta parte del máximo superior a 4.000 millones alcanzado seis años antes.

El sector siguió acusando el efecto de la negativa coyuntura económica, el alto nivel de desempleo y las restricciones crediticias, que a su vez se tradujeron en un sensible descenso del número y el precio de las transacciones de viviendas.

En 2011 se vendieron cerca de 350.000 viviendas, registrándose un descenso del 29% respecto al año anterior. La debilidad de la demanda y la necesidad de reducir el stock de viviendas de las promotoras inmobiliarias y entidades financieras motivaron una disminución de los precios, cifrada en el 5,5%. Estas tendencias a la baja se prolongaron a lo largo de 2012, de forma que el número de viviendas vendidas se redujo un 5% en los nueve primeros meses, mientras que el precio medio lo hizo en un 11,5%.

La finalización de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda nueva -tipo de IVA del 4% y desgravación en el Impuesto sobre la Renta- en diciembre de 2012 provocará un nuevo descenso de las ventas en 2013.

El dinamismo de la inversión extranjera en inmuebles y la diversificación e internacionalización de la actividad de agencias y consultoras inmobiliarias destacan entre las oportunidades para las empresas del sector a corto y medio plazo.

Estructura de la oferta

En 2011 siguió reduciéndose el número de operadores, identificándose a final de año 41.509 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias por cuenta de terceros, tras haberse efectuado el cierre durante el año de más de 2.000 compañías.

A pesar de la tendencia de aumento del grado de concentración, el sector continúa presentando una marcada atomización, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 17,6%. Por su parte, las diez primeras reunieron el 23,5%, participación que ha aumentado más de tres puntos en dos años.

No obstante, las diez primeras consultoras inmobiliarias concentraron el 82,7% del volumen de negocio agregado de este tipo de empresas en 2011, en tanto que en el segmento de agencias los diez principales operadores únicamente alcanzaron el 17,1%.

Por término medio, cada empresa cuenta con poco más de un local para la realización de sus actividades, contabilizándose 45.837 establecimientos en 2011, un 4,6% menos que en el año anterior.

La actividad se concentra principalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía, que junto con la Comunidad Valenciana reúnen conjuntamente el 70% del número de locales existentes en todo el territorio nacional.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Consultoras y Agencias Inmobiliarias" See studies on the Sector