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Nota de Prensa | April 2002

En 2001 se acentuó la tendencia de ralentización del mercado, al crecer sólo un 5,9%

Al conocido estancamiento de las ventas en pizzerías se unió durante 2001 el menor crecimiento de las hamburgueserías

EN 2001 SE ACENTUÓ LA TENDENCIA DE RALENTIZACIÓN DEL MERCADO, AL CRECER SÓLO UN 5,9%


Madrid, a 2 de abril de 2002-. El valor del mercado viene registrando desde 1999 una ralentización en el ritmo de crecimiento, como consecuencia del estancamiento registrado por el segmento de pizzerías, situación que se vio agudizada en 2001 por la sensible moderación de las ventas en el segmento de hamburgueserías. Así, durante el año 2001 la facturación de las empresas de fast food se incrementó únicamente un 5,9%, tasa que contrasta con el 13,0% contabilizado en 2000 y el 16,9% en 1999.

Evolución del mercado total


  • Tras contabilizar crecimientos superiores al 20% anual en 1996, 1997 y 1998, posteriormente la tasa de aumento del valor del mercado se situó en el 16,9% en 1999 y en el 13,0% en 2000.


  • En 2001 el volumen de negocio generado por los establecimientos de fast food se situó en 1.588 millones de euros, experimentando un aumento de sólo un 5,9%. Al ya conocido estancamiento de las ventas de las pizzerías se unió durante 2001 el menor crecimiento de las ventas en hamburgueserías, el primer segmento en términos de valor.


  • Evolución del mercado por segmentos de actividad

  • La cifra de mercado de hamburgueserías se situó en 655 millones de euros, descendiendo su ritmo de crecimiento desde el 21-22% anual registrado en el bienio 1999-2000, a únicamente el 8,3% en 2001.


  • Tras situarse por primera vez por delante del mercado de pizzerías en 2000, la aparición de casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina a finales de ese año, y su repercusión sobre la demanda a lo largo de 2001, se constituye como el principal factor explicativo de la significativa reducción de la tasa de crecimiento del mercado de hamburgueserías, que contra-rrestó al efecto de la apertura de un alto número de nuevos locales.


  • La facturación alcanzada por las pizzerías mantuvo la tendencia de reflejar una peor evolución que en el ejercicio precedente, llegando a contabilizar un descenso del 1% en 2001 (+0,8% en 2000), contabilizando 510 millones de euros.


  • La evolución de este segmento continuó confirmando los síntomas de agotamiento ya apreciados en ejercicios anteriores, en un marco de madurez del servicio delivery, mayor propensión de los consumidores a comer fuera del domicilio y creciente desarrollo de los alimentos preparados sustitutivos.


  • El segmento de bocadillerías, que venía creciendo a un ritmo superior al 20%, a pesar de mantener un comportamiento más dinámico que el resto de segmentos, experimentó también una moderación de su actividad durante 2001. Así, registró un crecimiento del 12,0%, hasta alcanzar una cifra de ventas de 318 millones de euros.


  • Estructura de la oferta

  • El número de establecimientos abiertos se situó a finales de 2001 en 2.740 unidades, 190 más que un año antes, confirmándose de este modo la tendencia de descenso en el número de aperturas anuales. Así, frente a las 190 citadas en 2001, en 2000 se contabilizaron 250, en 1999 un total de 300 y en 1998 en torno a 450.


  • Esta situación es consecuencia del elevado grado de cobertura alcanzado por las principales cadenas, si bien éstas siguen presentando ambiciosos planes de expansión.


  • En cuanto a la distribución geográfica de los locales, Madrid y Cataluña siguen concentrando la mayor parte de los establecimientos, reuniendo de forma conjunta aproximadamente la mitad del total, con una fuerte presencia en los principales núcleos de población de estas Comunidades.


  • McDonald's, Grupo TelePizza, Burger King, Pans & Company y Pizza Hut, las cinco primeras empresas del sector en términos de facturación, reunieron en 2001 el 70,1% del mercado, participación que se elevó hasta el 81,1% en el caso de las diez primeras cadenas.


  • Previsiones

  • Tras la ralentización experimentada por la facturación de las empresas de fast food durante el ejercicio 2001, las previsiones para el bienio 2002-2003 apuntan hacia un moderado repunte de las tasas de variación de los dos principales segmentos, hamburgueserías y pizzerías, si bien no es previsible que alcancen las tasas contabilizadas en los últimos años noventa.


  • La disminución del impacto de la epidemia de las "vacas locas" y la mayor orientación hacia el fomento del consumo de pizzas en los locales, se constituyen como dos de los principales factores que determinarán esta evolución.


  • La cifra de mercado total prevista para el cierre de 2002 se sitúa en torno a los 1.719 millones de euros, con un incremento del 8,2% respecto a 2001, en tanto que la facturación estimada para 2003 podría alcanzar los 1.878 millones, con una tasa de aumento del 9,2%.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Fast Food"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es See studies on the Sector