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Nota de Prensa | April 2003

El mercado se ha duplicado entre 1998 y 2002, registrando un valor de 2.000 millones de euros

Después de crecer un 21,5% en 2000 y un 18% en 2001, el mercado aumentó en 2002 un 8,4%

EL MERCADO SE HA DUPLICADO ENTRE 1998 Y 2002, REGISTRANDO UN VALOR DE 2.000 MILLONES DE EUROS


Madrid, a 28 de abril de 2003-. El amplio margen que todavía existe para la externalización de determinados servicios está permitiendo que el mercado mantenga crecimientos por encima del conjunto de la actividad económica, si bien el menor dinamismo de la actividad económica general motivó que en 2002 el mercado experimentara un crecimiento del 8,4%, sensiblemente inferior a las tasas de variación en el entorno del 20% registradas en los dos años anteriores.

Evolución de la actividad


  • El amplio margen que todavía existe para la externalización de determinados servicios está permitiendo que el mercado mantenga crecimientos por encima del conjunto de la actividad económica. De esta forma, tanto empresas fabricantes como distribuidoras siguen tendiendo a subcontratar la gestión de sus mercancías, desde el aprovisionamiento hasta la distribución, pasando por el almacenaje y manipulación, o la gestión de las plataformas logísticas, como recientemente han hecho algunas de las principales empresas de distribución comercial.


  • No obstante, el deterioro de la actividad empresarial está motivando que el volumen de negocio de los operadores logísticos crezca de forma más moderada que en los años noventa, en los que llegaron a alcanzarse tasas superiores al 30%. Durante el año 2002 se vio fuertemente ralentizado el ritmo de crecimiento del volumen de ingresos agregado de los operadores logísticos, intensificándose la tendencia de desaceleración iniciada en 2000. Así, en el citado ejercicio 2002 el mercado alcanzó un valor de 2.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,4%, frente a las tasas del 18,0 y del 21,5% registradas en 2001 y 2000.


  • Entre los hechos que están motivando que las empresas contraten cada vez en mayor medida los servicios logísticos con empresas externas, se puede resaltar la necesidad de contar con instalaciones y flotas adecuadas, bien dotadas tecnológicamente, lo cual requiere inversiones cada vez más elevadas, la creciente complejidad de determinadas tareas, la necesidad de reducir determinados costes, la mejora de la calidad del servicio o la posibilidad de convertir costes fijos en variables.


  • El sector de alimentación y bebidas es el principal cliente de los operadores logísticos, representando en 2002 alrededor del 30% del valor del mercado, seguido por el de automoción, con el 20%, y por el de maquinaria eléctrica y electrónica, con un 15%, aproximadamente.


  • Estructura de la oferta

  • A lo largo del año 2002 continuó creciendo el número de operadores logísticos, si bien el ritmo de aparición de nuevos entrantes se moderó notablemente, en un contexto de deterioro de la actividad económica general y de mayor madurez de algunos de los servicios. Así, el número de empresas dedicadas al almacenaje y gestión de mercancías y al transporte de los productos en stock creció cerca de un 3%, hasta situarse en unos 180, los cuales daban empleo a unos 21.200 trabajadores, lo que representó una plantilla media por empresa de unos 118 empleados.


  • Por lo que respecta a la localización geográfica de las empresas, Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas donde tiene su sede la mayor parte de las compañías que operan en el sector, reuniendo conjuntamente a alrededor de la mitad del total.


  • Las empresas constructoras han visto en el sector una oportunidad de negocio, de forma que grupos como FCC, y más recientemente Acciona o Dragados, han realizado adquisiciones de empresas ya presentes en el mismo.


  • Durante 2002 los cinco primeros operadores por volumen de facturación -Grupo Cat, Exel Iberia, Danzas, Grupo Logístico Santos y Grupo Logístico FCC- absorbieron de forma conjunta el 38,8% del valor total del mercado, elevándose dicho porcentaje al 58,9% al considerar a los diez mayores operadores.


  • Tendencias

  • El deterioro de la actividad económica general se traducirá previsiblemente en un menor crecimiento de la demanda de servicios de transporte y manipulación de mercancías a lo largo de 2003, continuando con la tendencia iniciada durante 2001 y acentuada en 2002. Así, de cara a 2003 se espera una tasa de aumento de alrededor del 7,0%, que daría lugar a un valor de mercado de 2.140 millones de euros.


  • Para el año 2004, en un contexto de recuperación económica, la mayor demanda de servicios se traducirá, previsiblemente, en una reactivación del mercado, de forma que el volumen de ingresos derivados del almacenaje de mercancías y de la prestación de otros servicios logísticos asociados a estas mercancías en depósito podría registrar un crecimiento cercano al 10%, cota que podría ser superada a lo largo de 2005.


  • Es previsible que en los próximos años continúe la tendencia de concentración de la oferta, por medio de operaciones de fusión entre empresas del sector o a través de la adquisición e integración de operadores logísticos y empresas de transporte por parte de compañías dedicadas tradicionalmente a otras actividades.


  • Con el objetivo de ganar dimensión, los operadores tenderán a incorporar nuevos servicios y a incrementar su presencia en el extranjero, mediante el establecimiento de delegaciones en otros países o la firma de acuerdos con empresas locales, mientras que los proyectos de inversión estarán mayoritariamente enfocados, por un lado, a la ampliación y mejora de las instalaciones, así como a la implantación de nuevos sistemas de información y comunicación.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Operadores Logísticos"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es See studies on the Sector