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Nota de Prensa | January 2005

Las diez mayores redes reúnen únicamente el 11% del número total de talleres

El sector de reparación de automóviles cierra el año 2004 con un volumen de negocio de 6.875 millones de euros y un crecimiento del 2,6%

LAS DIEZ MAYORES REDES REÚNEN ÚNICAMENTE EL 11% DEL NÚMERO TOTAL DE TALLERES


Madrid, a 11 de enero de 2005-. A pesar de la tendencia de concentración que muestra el sector, éste continúa caracterizándose por una notable atomización, toda vez que las más de 45.000 empresas existentes operan a través de unos 50.000 talleres de reparación. De éstos, algo más del 62% son talleres independientes, participación que tiende a disminuir en beneficio de las redes de talleres, promovidas por fabricantes de componentes y distribuidores, así como de autocentros y talleres de mecánica rápida. De cara a los próximos años es previsible que surjan y se consoliden nuevas redes, elevándose el grado de concentración.

Volumen de negocio y estructura de la oferta


  • Las cifras provisionales para el cierre de 2004 apuntan a un crecimiento del volumen de negocio del 2,6%, habiéndose situado en una cifra próxima a los 6.875 millones de euros, frente a los 6.700 millones que se habían registrado en el año anterior.


  • En los últimos años el volumen de negocio de las empresas de reparación de automóviles se ha visto negativamente afectado por las mejoras técnicas incorporadas en los vehículos y en sus componentes, que han motivado una menor necesidad de servicios. En cambio, la mayor complejidad técnica de los vehículos y de las operaciones implicadas en su reparación, y el incremento del valor de las piezas sustituidas, han motivado un incremento del gasto medio por visita.


  • La citada mayor complejidad de los componentes está dando lugar a una cada vez mayor importancia de los ingresos por piezas, que alcanzan ya una participación de alrededor del 78% del volumen de negocio, en detrimento de la mano de obra.


  • El sector de reparación de automóviles se caracteriza por la elevada fragmentación de la oferta, de forma que en 2003 se contabilizaban 45.000 empresas, las cuales contaban con 50.021 talleres y daban empleo a unos 150.000 trabajadores.


  • Las Comunidades Autónomas de Cataluña y Andalucía reunían el 17,2% y al 16,6% del número total de talleres en 2003, respectivamente. A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana y Madrid, con participaciones cercanas del 11,3% y 10,5%, respectivamente.


  • En 2004 las cinco mayores redes -Talleres Ad-Elite-Premium, Magneti Marelli, EuroTaller, Talleres Cecauto APS y Confort Auto- reunían el 8,57% del número total de talleres, mientras que las diez principales redes contaban sólo con el 11,27% del número total de establecimientos.


  • Previsiones y tendencias

  • Las previsiones sobre la evolución del volumen de negocio del sector apuntan a una prolongación de la tendencia de crecimiento moderado, esperándose alcanzar en 2005 una tasa de variación cercana al 3%, lo que daría lugar a una cifra de unos 7.075 millones de euros.


  • La cada vez menor necesidad de servicios de reparación se encuentra entre las principales causas explicativas del lento crecimiento del mercado. En este escenario las empresas seguirán aplicando políticas de modernización, además de intensificar las campañas promocionales y ofertas. Todo ello se verá favorecido por la progresiva concentración en torno a redes de talleres, lo que permitirá obtener economías de escala y beneficiarse del mayor dinamismo publicitario.


  • A corto-medio plazo continuará la progresiva desaparición de empresas y establecimientos tradicionales, de pequeña dimensión y carácter familiar, los cuales seguirán siendo sustituidos por talleres integrados en redes abanderadas por fabricantes o distribuidores de recambios, entre otros. Con ello seguirá produciéndose un lento incremento del número medio de talleres por empresa, cifra que en 2003 se situó en 1,1.


  • Es previsible que en los próximos años vayan ganando importancia las cadenas de mecánica rápida, previéndose la entrada de nuevos operadores, algunos de ellos vinculados a fabricantes de automóviles.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Reparación de Automóviles"
    Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es See studies on the Sector