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Nota de Prensa | June 2007

Las inmobiliarias españolas refuerzan su presencia en el mercado portugués

ero de viviendas terminadas volvió a descender en 2006
LAS INMOBILIARIAS ESPAÑOLAS REFUERZAN SU PRESENCIA EN EL MERCADO PORTUGUÉS


Madrid, a 13 de junio de 2007-. La edificación de inmuebles en Portugal mantuvo en 2006 la debilidad observada en ejercicios precedentes, de forma que la producción en este segmento registró un descenso en términos nominales del 3,4%. A pesar de ello, se registra un creciente protagonismo de operadores extranjeros en el mercado inmobiliario portugués, destacando la presencia de empresas de capital español.

Evolución de la actividad


La producción en el mercado portugués de edificación contabilizó en 2006 un descenso en valores corrientes del 3,4%, con caídas tanto en el segmento de edificación residencial como no residencial. En este último, el descenso de la producción obedeció a la contracción de la construcción de edificios públicos (-10,1%), mientras que en el caso de los edificios privados se experimentó una variación positiva del 2,2%.

En este contexto, en 2006 se prolongó la tendencia a la baja en el número de viviendas terminadas, hasta situarse en poco más de 50.000, la mitad de las terminadas anualmente entre 1999 y 2002. Por su parte, fueron concedidas unas 70.000 licencias para viviendas de nueva construcción, un 6% menos que en 2005.

Respecto a los principales indicadores de actividad en el mercado de oficinas de Lisboa, en 2006 se registró una evolución positiva: la ocupación de nuevos espacios aumentó hasta 162.000 metros cuadrados y la tasa de desocupación se redujo hasta el 11,4%, dos puntos porcentuales menos que en 2005.

Por otro lado, la superficie bruta alquilable en grandes superficies comerciales se incrementó un 9% en 2006, elevándose a 2,5 millones de metros cuadrados. Los centros tradicionales representan más del 80% de la superficie total, si bien el segmento de retail parks registra un fuerte dinamismo.

Estructura de la oferta

El número de empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria en Portugal se sitúa en torno a las 7.800, registrándose una notable concentración geográfica en las zonas Norte y Lisboa, en las cuales se ubican alrededor del 37% y 32% del total de empresas, respectivamente.

La participación en el mercado inmobiliario portugués de sociedades extranjeras se ha incrementado sustancialmente a lo largo de los últimos años, destacando el posicionamiento de empresas de origen español. Entre las empresas españolas con mayor dimensión en el mercado luso se encuentran Inmobiliaria Chamartín, Sacyr-Vallehermoso, Habitat, Prasa/Procam (Grupo Lusort), Grupo Lar o Dico/Pinar (MadriLisboa).

Sonae Sierra, orientada a la gestión de centros comerciales, ocupa una posición de destacado liderazgo en el sector, encontrándose asimismo entre los operadores líderes del mercado Inmobiliaria Chamartín, Grupo Mundicenter, EPUL, Grupo Teixeira Duarte o Edifer Imobiliária.

Previsiones y tendencias

Las perspectivas de mejora de la economía portuguesa en el período 2007-2008 permiten prever una gradual recuperación de la demanda en el mercado residencial a medio plazo.

En el mercado de oficinas, por su parte, durante 2007 se mantendrán previsiblemente los buenos niveles de ocupación registrados en 2006, lo que afectará positivamente a las rentas. En lo que respecta a los proyectos para los próximos tres años, se observa una ralentización en el ritmo de nuevos desarrollos.

La tendencia de expansión de las cadenas de distribución minorista seguirá impulsando la demanda de espacios en centros comerciales, esperándose un fuerte aumento de la oferta en los próximos años. Entre 2007 y 2009 se prevé la apertura de más de treinta unidades que podrían totalizar alrededor de un millón de metros cuadrados.

Entre las principales tendencias del sector cabe señalar la diversificación del negocio inmobiliario, sobre todo por parte de empresas orientadas hacia el mercado residencial. Tenderá a potenciarse la oferta mixta residencial/comercial/oficinas y la oferta dirigida a nichos de mercado, como las segundas residencias, la promoción asociada a campos de golf o los complejos residenciales para estudiantes.

Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Sociedades Inmobiliarias" See studies on the Sector