Nota de Prensa | September 2023
Los ingresos generados por las máquinas de vending crecieron un 20% en 2022
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El negocio derivado de la explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco creció un 20% en 2022, hasta alcanzar los 2.000 millones de euros, impulsado por la buena coyuntura económica, la reactivación de la actividad turística y la tendencia alcista de los precios.
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Las máquinas de alimentos y bebidas generaron unos ingresos conjuntos de 1.170 millones de euros, con un incremento del 24,5%, registrando fuertes crecimientos tanto en vending cautivo como en vending público.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Vending” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 28 de septiembre de 2023.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el negocio generado por la actividad de explotación de máquinas expendedoras alcanzó los 2.000 millones de euros en 2022, lo que supuso un crecimiento del 20,1% respecto al año anterior. Esta evolución estuvo sustentada en la favorable coyuntura económica, la fuerte reactivación de la actividad turística y la prolongación de la tendencia alcista de los precios.
Las 377.000 máquinas de alimentos y bebidas operativas registraron una recaudación total de 1.170 millones de euros, un 24,5% más que en 2021. El mejor comportamiento correspondió a las máquinas de bebidas calientes (+30,6%), que alcanzaron los 640 millones de euros, y las máquinas de alimentos sólidos y mixtas (+31,0%), con unos ingresos de 275 millones de euros. Por su parte, las máquinas de bebidas frías aumentaron un 6,3%, hasta los 255 millones de euros, siendo en parte sustituidas por máquinas mixtas de alimentos sólidos y bebidas frías.
Por tipo de ubicación, las ventas de las máquinas de alimentación y bebidas en localizaciones públicas crecieron un 23,5%, hasta los 525 millones de euros, impulsadas por el dinamismo de la actividad turística. El vending cautivo aumentó un 25,2%, hasta los 645 millones de euros.
Las ventas de tabaco en máquinas expendedoras se han visto penalizadas por la tendencia a la baja en el parque de máquinas, contabilizando a mediados de 2023 unas 123.000 unidades operativas. En todo caso, la positiva evolución de la demanda en este canal, ante la desaparición de restricciones en el acceso a espacios públicos, permitió el crecimiento de las ventas, con tasas en torno al 15% anual en el bienio 2021-2022, y una cifra de 830 millones de euros al cierre del último ejercicio citado.
En el sector opera un amplio número de operadores, la mayor parte de ellos de pequeño tamaño y con una actividad local. Asimismo, existe un número reducido de empresas de tamaño mediano y grande con actividad en todo el territorio nacional y con una cartera de clientes diversificada en distintos segmentos de demanda. Estos últimos han reforzado su posicionamiento en el sector a través de operaciones de compra.
Sin embargo, el sector mantiene una alta fragmentación, reuniendo en 2022 los cinco primeros operadores una cuota conjunta de mercado de solo el 13,9%, la cual se situó en el 18,5% al considerar a los diez primeros.
Datos de síntesis, 2022
Parque de máquinas de alimentación y bebidas (miles) |
377 |
Parque de máquinas de tabaco (miles) |
123 |
Mercado en valor (mil. euros) |
2.000 |
· Máquinas de alimentación y bebidas |
1.170 |
- Bebidas calientes |
640 |
- Bebidas frías |
255 |
- Alimentos sólidos y máquinas mixtas |
275 |
· Máquinas de tabaco |
830 |
Crecimiento del mercado en valor (% var. 2022/2021) |
+20,1 |
· Máquinas de alimentación y bebidas |
+24,5 |
- Bebidas calientes |
+30,6 |
- Bebidas frías |
+6,3 |
- Alimentos sólidos y máquinas mixtas |
+31,0 |
· Máquinas de tabaco |
+14,5 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%) |
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· Cinco primeras empresas |
13,9 |
· Diez primeras empresas |
18,5 |
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