Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Artes Gráficas
Nota de Prensa | Enero 2008
El mercado de artes gráficas creció un 3% en 2007
Las diez primeras empresas apenas reúnen el 8% del mercadoEL MERCADO DE ARTES GRÁFICAS SE SITÚA EN 6.200 MILLONES DE EUROS EN 2007
Madrid, a 14 de enero de 2008-. El crecimiento del valor del mercado español de artes gráficas tenderá a situarse en los próximos años en torno al 3%, registrando un mejor comportamiento los segmentos de folletos e impresos promocionales y material de envase y embalaje. En este contexto de bajo crecimiento se acentuará el proceso de concentración y modernización empresarial, como vía para hacer frente al incremento de la competencia y a los cambios tecnológicos.
Evolución del mercado
En 2006 el valor del mercado de artes gráficas se situó en 6.020 millones de euros, con un incremento del 3,6% frente al año 2005, en el que se había registrado un crecimiento del 4,6%. La favorable evolución de la demanda procedente del sector de envases y embalajes y el impulso experimentado por la inversión publicitaria permitieron esta evolución, si bien los segmentos de libros y publicaciones periódicas mostraron el menor dinamismo.
La actividad productiva presentó una evolución similar, si bien con incrementos menores a los del mercado interior, debido a la tendencia descendente mostrada por las exportaciones, que representan algo más del 10% del valor de la producción.
De este modo, en 2006 la producción sectorial alcanzó los 6.730 millones de euros, con un incremento del 2,8% respecto al año anterior, inferior al 3,5% registrado en 2005.
Por segmentos, el de envases y embalajes mostró el mejor comportamiento en 2006, mientras que los de libros y publicaciones periódicas registraron el menor dinamismo. Así, en 2006 los folletos e impresos promocionales reunieron el 40% del valor total de la producción, las publicaciones periódicas en torno al 19%, y los libros y el material de envase y embalaje en torno al 12%, cada uno.
En cuanto al mercado exterior, las exportaciones presentan una clara tendencia a la baja durante los últimos años. De este modo, en 2005 y 2006 se han producido descensos de su valor del 4,5% y 3,4%, respectivamente, alcanzando en 2006 un valor de 710 millones de euros.
Los datos provisionales para el cierre de 2007 apuntan a un incremento del mercado del 3,0%, ligeramente inferior al de 2006 (+3,6%), situándose su valor en 6.200 millones de euros. Este crecimiento se basa en la tendencia alcista de la demanda de los segmentos de folletos e impresos promocionales y de envases y embalajes. Por el contrario, los segmentos de libros y publicaciones periódicas mantienen un peor comportamiento.
Estructura de la oferta
El sector de artes gráficas presenta una fuerte atomización. Así, a principios de 2007 un total de 15.940 empresas se dedicaban a la producción de artes gráficas y a actividades de servicios relacionados con las mismas. Desde 2004 el número total de empresas se ha mantenido más o menos estable.
El volumen de empleo generado por el sector se situaba a principios de 2007 en unos 138.000 trabajadores, resultando una plantilla media de nueve empleados por empresa.
La mayor parte de las empresas son de reducido tamaño, contando con un ámbito de actuación local. Así, alrededor del 35%, unas 5.600 empresas, no tienen asalariados. Por su parte, las compañías con plantillas entre 1 y 2 empleados suponen cerca del 30% del total, mientras que aquellas con plantillas de entre 3 y 9 empleados representan alrededor del 23%.
A pesar de los procesos de concentración llevados a cabo en los últimos años, con compras y fusiones de empresas, el sector sigue mostrando un reducido grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2006 una cuota conjunta del valor del mercado del 5,5%, porcentaje que se situó en el 8,4% al considerar los diez primeros.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Artes Gráficas" Ver estudios sobre el Sector