Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Ascensores
Nota de Prensa | Enero 2014
El mercado de ascensores detendrá su caída en 2014
En 2013 disminuyó un 6%, situándose en 2.225 millones de eurosEL MERCADO DE ASCENSORES DETENDRÁ SU CAÍDA EN 2014
Madrid, 16 de enero de 2014. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), en 2013 se moderó la tendencia de descenso del mercado de instalación, mantenimiento y reparación de aparatos elevadores, estimándose una caída en el entorno del 6%, hasta los 2.225 millones de euros.
El negocio de instalación de nuevos equipos siguió viéndose penalizado por la contracción del sector de edificación, tanto en el ámbito residencial como en el no residencial. Así, este mercado experimentó en 2013 un retroceso de alrededor del 12%.
El volumen de negocio por servicios de mantenimiento y reparación registró un descenso de en torno al 4% en 2013, en un contexto de debilidad de la demanda y alta rivalidad en precio. Las principales empresas continúan potenciando su actividad en esta área de negocio, efectuando nuevas adquisiciones de compañías locales y regionales con carteras de equipos en mantenimiento.
Las empresas del sector presentan una creciente orientación hacia mercados extranjeros. De este modo, el valor de las exportaciones de equipos registró en 2013 un crecimiento superior al 10%, superando holgadamente los 400 millones de euros.
Las previsiones para 2014 apuntan a un estancamiento del valor de las ventas en España. El mercado de instalación mantendrá una tendencia a la baja, si bien con una moderación respecto a los últimos años, previéndose un retroceso del 2-3%, que se verá compensado por un ligero crecimiento en el segmento de mantenimiento y reparación.
En 2012 operaban en el sector unas 500 empresas, en su mayoría dedicadas exclusivamente al mantenimiento y reparación de ascensores. Alrededor de la cuarta parte de las mismas realizan actividades de fabricación e instalación.
Los grandes grupos del sector, mayoritariamente de capital extranjero, están presentes en todas las fases de la actividad, incluyendo la fabricación y ensamblaje de los aparatos, la venta e instalación de los mismos, y la prestación de servicios de mantenimiento y reparación.
Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana destacan como las principales zonas en términos de número de empresas, localizándose en ellas la sede de alrededor de la mitad del total. A continuación figuran Andalucía y País Vasco.
El sector continúa presentando una creciente concentración, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 72%, en tanto que las diez primeras reunieron el 80% del mercado total.
Las empresas del sector contaban en 2012 con alrededor de 20.500 trabajadores, un 3,8% menos que en el año anterior. La plantilla media se sitúa en 41 personas por empresa.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Ascensores" Ver estudios sobre el Sector