Nota de Prensa
| Mayo 2001
Crecimiento cercano al 27% en el valor del mercado en 2000
Con un crecimiento del 29%, la consultoría fue de nuevo el área más
dinámica
CRECIMIENTO CERCANO AL 27% EN EL VALOR DEL MERCADO DE AUDITORÍA Y CONSULTORÍA EN 2000
Madrid, a 8 de mayo de 2001-.
La favorable coyuntura económica, la globalización de los mercados, con la consiguiente necesidad de expansión internacional, el efecto 2000, la adaptación al euro, así como, más recientemente, el desarrollo de Internet y el comercio electrónico se encuentran entre las razones que explican el fuerte crecimiento registrado por el mercado, especialmente destacado en las ramas de consultoría y asesoría fiscal/legal.
Evolución del mercado
El valor conjunto del mercado de auditoría, consultoría y asesoría fiscal y legal, alcanzó en 2000 la cifra de 498.500 millones de pesetas, un 26,8% superior a la de 1999, confirmando la tendencia expansiva registrada en los últimos años, habiéndose experimentado un crecimiento medio anual del 20,7% entre 1996 y 2000, con tasas del 20,5% en 1998, 24,0% en 1999 y 26,8% en 2000.
Entre las razones que explican este elevado nivel de crecimiento destacan la favorable coyuntura económica, la globalización de los mercados, con la consiguiente necesidad de expansión internacional, el efecto 2000, la adaptación al euro, así como, más recientemente, el desarrollo de Internet y el comercio electrónico.
Atendiendo a los diferentes subsectores que integran el sector, la asesoría fiscal/legal y, sobre todo, la consultoría han sido los que en los últimos años han registrado tasas de aumento más elevadas.
El subsector de la consultoría registró un crecimiento del 29,4% en el año 2000, alcanzando un valor de 343.000 millones de pesetas, y confirmando un crecimiento similar al del año 1999. La participación de dicho subsector sobre la facturación total aumentó en el año 2000, situándose cerca del 70%.
La consultoría en tecnologías de la información y el desarrollo y la implantación de sistemas son las dos ramas que registraron el mayor crecimiento durante el año 2000, con tasas de variación del 37,8% y del 33,8%, respectivamente.
La explicación radica en la creciente digitalización de la economía, condicionando el entorno empresarial e influyendo en gran medida sobre las estrategias de negocio. El impacto de las redes informáticas y de los sistemas integrados de gestión, así como la adaptación de los procesos de negocio a Internet, son cada vez más intensos.
En este marco, las empresas de consultoría han sabido evolucionar y adaptarse a los cambios de la nueva economía. Por un lado, las firmas globales han adoptado un enfoque multidisciplinar con el objetivo de abarcar aspectos de una consultoría integrada, ofreciendo soluciones completas a los problemas y oportunidades de negocio que han ido surgiendo. Por otra parte, han proliferado consultoras de nicho o especializadas en aportar servicios en áreas concretas y mercados específicos. Asimismo, además de aparecer nuevos operadores, alentados por las altas perspectivas que ofrece el mercado, se ha registrado un elevado número de fusiones y adquisiciones.
Por otro lado, la asesoría fiscal y legal, aunque es el subsector de menor peso dentro del conjunto del mercado, registró en 2000, de nuevo, un crecimiento muy significativo, alcanzando una tasa de variación del 25,0%.
Las divisiones de asesoría siguieron viéndose favorecidas por el fuerte proceso de globalización y liberalización de los mercados, provocando una mayor necesidad de conocimiento y asesoría por parte de las empresas. Internet y el comercio electrónico, es otro factor que explica el incremento del mercado de asesoría fiscal y legal.
En lo referente al mercado de auditoría, el año 2000 fue muy positivo, ya que, frente al crecimiento cercano al 10% registrado en el año 1999, durante 2000 tuvo lugar una tasa de variación del 19,8%, que permitió alcanzar un valor de 103.000 millones de pesetas.
La razón de este aumento del mercado de auditoría se encuentra en la realización de otro tipo de actividades adicionales a la auditoría de cuentas anuales, como el desarrollo de actividades financiero-contables y el creciente peso de la auditoría interna, destinada a mejorar aspectos clave de la operativa empresarial. Asimismo, han ido adquiriendo importancia las actividades relacionadas con el aseguramiento y el control de riesgos, la calidad o el medio ambiente.
Estructura de la oferta
A finales del año 2000, el tejido empresarial del sector lo conformaban alrededor de 1.100 empresas, registrándose un aumento del 7,3% con respecto al 1999.
El volumen de empleo generado fue de unos 46.000 trabajadores, lo que supone una media de 42 empleados por compañía. Sin embargo, cerca del 80% de las empresas emplea a menos de 25 trabajadores, en tanto que únicamente el 1,3% del total tiene más de 500 empleados.
En cuanto a la distribución geográfica de las empresas, éstas se encuentran radicadas en un porcentaje del 50% en las Comunidades de Madrid y Cataluña, si bien los principales operadores se encuentran presentes en diversas Comunidades Autónomas mediante oficinas propias o empresas asociadas.
Accenture, Andersen (incluyendo la rama legal J&A Garrigues, Andersen), PricewaterhouseCoopers, Soluziona y Getronics Grupo CP ocuparon las cinco primeras plazas en el mercado total, reuniendo una cuota conjunta del 43,4%, porcentaje que se elevó hasta el 59,7% al considerar a los diez operadores principales.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Auditoría y Consultoría"
Para más información: DBK, S.A. Javier Álvarez, Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dkk.es
Ver estudios sobre el Sector