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❭ Notas de prensa ❭ Automóvil de Ocasión
Nota de Prensa | Noviembre 2010
El mercado de automóvil de ocasión crecerá de nuevo en 2010
Superará los 1,4 millones de unidadesEL MERCADO DE AUTOMÓVIL DE OCASIÓN CRECERÁ DE NUEVO EN 2010
Madrid, a 10 de noviembre de 2010-. Tras la tendencia a la baja registrada durante el bienio 2008-2009, el mercado de automóvil de ocasión cerrará el presente ejercicio con un aumento en torno al 2%, hasta superar ligeramente los 1,4 millones de unidades. Las transacciones entre particulares, que en 2009 concentraron el 53% del mercado final, han ganado peso en los circuitos de comercialización, aunque las previsiones apuntan a un progresivo aumento de la importancia del canal profesional.
Evolución del mercado
El deterioro de la confianza de los consumidores, el aumento de la tasa de paro y las restricciones existentes para el crédito al consumo han provocado en los dos últimos años una tendencia a la baja del mercado de automóvil de ocasión.
Así, el número de automóviles vendidos registró caídas del 12,3% en 2008 y 5,1% en 2009, hasta situarse en este último año en 1,4 millones de unidades.
La orientación de los compradores hacia los vehículos más económicos ha originado un descenso de los precios, de forma que en 2009 el valor del mercado retrocedió un 7%, hasta situarse en 7.720 millones de euros.
El deterioro de la demanda interna ha impulsado las ventas en el exterior, las cuales llegaron a alcanzar en 2009 las 118.820 unidades, frente a las 83.260 exportadas en 2006.
En cuanto a los circuitos de comercialización, las ventas entre particulares han ganado peso en los últimos años, alcanzando en 2009 las 745.900 unidades, lo que supuso el 53% del mercado final.
Entre los canales de venta profesional, los concesionarios de automóvil son los operadores que más transferencias realizan en el mercado final, habiendo comercializado en el último año 421.000 unidades, lo que supone el 30% del total. Por su parte, las empresas de compraventa vendieron a clientes finales unos 196.000 vehículos, el 14% del total.
Previsiones
Después del notable dinamismo del mercado registrado en el primer semestre de 2010, para la segunda mitad del año se espera un comportamiento menos favorable, estimándose para el conjunto del ejercicio un incremento de alrededor del 2%, hasta alcanzar los 1,43 millones de unidades.
En valor se prevé un aumento inferior, debido a la tendencia a la baja del precio medio de los vehículos. Así, el mercado podría situarse en unos 7.800 millones de euros en el presente año, un 1% más que en 2009.
Por tipo de proveedor, frente al incremento del peso específico de las transacciones entre particulares, tendencia que se ha mantenido incluso en 2010, las previsiones a medio plazo apuntan a un progresivo aumento de importancia del canal profesional. Cabe señalar también el crecimiento previsto de las ventas de automóviles efectuadas directamente por las empresas alquiladoras.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Automóvil de Ocasión" Ver estudios sobre el Sector