Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Balnearios
Nota de Prensa | Septiembre 2010
El número de balnearios continúa aumentando a pesar de la caída del mercado
El número de estaciones termales se sitúa en 114EL NÚMERO DE BALNEARIOS CONTINÚA AUMENTANDO A PESAR DE LA CAÍDA DEL MERCADO
Madrid, a 14 de septiembre de 2010-. A junio de 2010 se identificaban 114 estaciones termales en el mercado español, siete más que a principios de 2009. Su volumen de negocio se situó en 260 millones de euros en este último año, un 7 por ciento menos que en 2008, correspondiendo 95 millones, el 36 por ciento del total, a la facturación por tratamientos. En el mercado operan además unos setecientos hoteles con spa y centros de talasoterapia, que en conjunto facturaron 2.740 millones de euros en 2009, procediendo unos 200 millones de euros de la prestación de servicios de salud y bienestar.
Evolución de la actividad
Los ingresos de las estaciones termales se redujeron un 7% en 2009, hasta los 260 millones de euros. Esta negativa evolución, no obstante, se vio contenida por el dinamismo de la demanda procedente del Programa de Termalismo Social del IMSERSO, cuyo negocio asociado creció un 11%.
El 38,5% de los ingresos de las estaciones termales de 2009 se derivaron del servicio de alojamiento, mientras que la participación de los tratamientos de salud y bienestar se situó en el 36,5%, con unos 95 millones de euros. Por su parte, la cuarta parte provino de otros conceptos, tales como la restauración o la venta de productos.
Los ingresos de los hoteles con spa, centros de talasoterapia y establecimientos especializados en salud y bienestar acusaron también la intensa rivalidad y la sensibilidad de la demanda con respecto a la coyuntura, reduciéndose un 11,5% en 2009, hasta los 2.740 millones de euros. En torno al 7,5% de esta cifra, unos 200 millones de euros, procedió de tratamientos de salud y bienestar.
De este modo el volumen de negocio de ambos grupos de establecimientos por tratamientos de salud y bienestar se cifró en 300 millones de euros, correspondiendo cerca de la tercera parte a las estaciones termales y el resto a los otros establecimientos orientados al turismo de salud y bienestar.
Se prevé que la facturación de las estaciones termales mostrarán todavía un ligero descenso en el conjunto de 2010, para recuperarse de forma moderada en 2011. Por su parte, el volumen de negocio de los hoteles con spa y de los centros de talasoterapia y especializados en salud y bienestar crecerá alrededor de un 2% en el citado año, favorecido por el dinamismo de la demanda en las categorías de 4 y de 5 estrellas y por el aumento del número de hoteles con spa.
A pesar de haberse paralizado algunos, por la debilidad de la demanda y las dificultades de acceso a financiación, siguen en marcha numerosos proyectos, tanto de nueva construcción como de reforma, de estaciones termales y de establecimientos hoteleros.
Estructura de la oferta
Aun en un entorno económico desfavorable, continuaron inaugurándose nuevas estaciones termales, de forma que a mediados de 2010 se encontraban en funcionamiento 114 establecimientos, siete más que en diciembre de 2008. El 90% de ellos disponían de servicio de alojamiento propio, contabilizándose un total de más de 18.000 plazas.
A mediados de 2010 operaban 725 establecimientos orientados al turismo de salud y bienestar, incluyendo hoteles con spa, centros de talasoterapia y especializados en salud y bienestar, cuya capacidad rondaba las 185.000 plazas. A pesar de haberse producido cierres, también sigue aumentando la oferta de este tipo de centros, ya sea por nuevas aperturas o por la instalación de spas en hoteles ya existentes.
El 80% de las plazas de alojamiento propio de las estaciones termales correspondían a hoteles de 3 y 4 estrellas, mientras que el 90% de la oferta de los otros establecimientos orientados al turismo de salud y bienestar corresponde a las categorías de 4 y 5 estrellas.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Balnearios"
Ver estudios sobre el Sector