Nota de Prensa
| Noviembre 2004
El volumen de negocio crecerá un 18% en 2004
Los cerca de 300 establecimientos orientados al
turismo de salud y belleza facturarán 1.200 millones de euros
EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LOS BALNEARIOS CRECERÁ UN 18% EN 2004
Madrid, a 30 de noviembre de 2004-.
El escenario de fuerte crecimiento en el mercado de servicios turísticos de salud y belleza seguirá atrayendo inversiones por parte de cadenas hoteleras y grupos inversores, que permitirán la remodelación de establecimientos y la apertura de nuevos centros que incorporen las últimas novedades en tratamientos de salud y belleza. Muchos de los hoteles de mayor categoría continuarán incorporando instalaciones de SPA, mientras que durante el período 2005-2006 finalizarán numerosos proyectos de construcción de hoteles que se encuentran actualmente en marcha.
Evolución de la actividad
La generalización de una cultura de culto al cuerpo y bienestar físico, con una creciente dedicación de tiempo de ocio a actividades relajantes y beneficiosas para la salud, está favoreciendo el crecimiento del turismo de salud y belleza. Así, en 2003 el volumen de negocio generado por el conjunto de establecimientos orientados al turismo de salud y belleza fue de 1.025 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 20,9% con respecto al ejercicio anterior.
Las estaciones termales generaron en 2003 un volumen de negocio de 185 millones de euros, registrando un crecimiento respecto a 2002 del 10,1%, en línea con la tasa registrada en años anteriores.
El grupo de otros establecimientos orientados al turismo de salud y belleza, que en 2003 facturó 840 millones de euros, ha experimentado en los últimos años tasas de crecimiento en el entorno del 20%, impulsado por el fuerte crecimiento de la oferta.
Estructura de la oferta
En 2003 se encontraban en funcionamiento 93 estaciones termales, de las que cerca del 90% contaban con alojamiento propio, y alguno de ellos con más de un establecimiento hotelero. De esta forma en 2003 se contabilizaban 97 establecimientos propios para el hospedaje de los clientes, con una oferta total de 13.217 plazas.
Galicia destaca como la región con un mayor número de estaciones termales, encontrándose allí instalados un total de veinte centros, mientras que en Cataluña se contabilizan quince establecimientos. Ambas figuran también como las dos Comunidades con un mayor número de plazas de alojamiento propio de las estaciones termales, absorbiendo conjuntamente algo más de la tercera parte de la oferta total de 2003.
El número de otros establecimientos orientados al turismo de salud y belleza se ha incrementado notablemente en los últimos años, hasta situarse en 2003 alrededor de los 200, incluyendo centros de talasoterapia, establecimientos especializados en salud y belleza, y hoteles con SPA en general. El crecimiento es resultado tanto de la apertura de nuevos centros como de la incorporación de instalaciones de SPA en hoteles ya existentes.
Estos establecimientos en su conjunto contaban con una oferta de alrededor de 56.000 plazas, siendo Canarias la Comunidad con una mayor oferta, toda vez que en 2003 concentraba alrededor del 35% del total de plazas, situándose a continuación Andalucía, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.
De los 200 establecimientos, 78 (el 39% del total) eran hoteles de cinco estrellas, totalizando 28.000 plazas, esto es, el 50% de la capacidad del grupo de otros hoteles orientados al turismo de salud y belleza.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK "Balnearios"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector