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Nota de Prensa | Diciembre 2013
Los depósitos por oficina en la banca aumentan un 15% en cinco años
El sector reduce su plantilla en 40.000 personas entre 2008 y 2012LOS DEPÓSITOS POR OFICINA EN LA BANCA AUMENTAN UN 15% EN CINCO AÑOS
Madrid, 12 de diciembre de 2013. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el proceso de reestructuración del sector financiero ha tenido un fuerte impacto en el tamaño de la red comercial de las entidades de depósito, impulsando el grado de concentración.
Entre finales de 2008 y junio de 2013 el número total de sucursales bancarias se redujo un 20%, pasando de 45.660 a 36.115, concentrando más del 45% de la red total tan sólo cinco entidades. El volumen de empleo, por su parte, también se ha reducido significativamente, hasta situarse a finales de 2012 en 231.400 empleados, frente a los 270.900 contabilizados en 2008.
En este contexto, algunos indicadores de productividad de la banca han experimentado un aumento notable, tendencia que se mantendrá previsiblemente en los próximos años. Cabe señalar, por ejemplo, el saldo de depósitos por oficina, el cual entre 2008 y junio de 2013 se incrementó un 15%, al pasar de 31,29 a 35,99 millones de euros.
En cuanto a la evolución reciente del negocio, se observa una moderación del ritmo de descenso del saldo total de depósitos, el cual en julio de 2013 se situó en 1,30 billones de euros, un 0,3% menos que en diciembre de 2012. La cuota conjunta de las cinco primeras entidades en este mercado alcanzó en 2012 el 41,2%, siendo del 59,8% la participación correspondiente a las diez primeras.
Por su parte, el saldo vivo de crédito al sector privado residente experimentó en 2012 un descenso del 10,3%, cayendo un 6,6% adicional hasta julio de 2013, fecha en la que se situó en 1,44 billones de euros. La cuota conjunta de las cinco primeras entidades en este negocio se cifró en 2012 en el 46,3%, elevándose al 63,7% al considerar las diez primeras.
A corto plazo se prolongará el proceso de redimensionamiento de las redes de oficinas y las plantillas de las entidades, aunque a menor ritmo que en años anteriores, con el fin de mejorar los ratios de eficiencia y rentabilidad del negocio.
En un escenario de fuerte competencia, el lanzamiento de productos adaptados a los diferentes segmentos de clientes, la personalización de servicios y la mejora de la calidad crediticia son tendencias que a corto plazo marcarán las estrategias de los operadores.
Por otro lado, las principales entidades continuarán impulsando sus servicios de banca por internet, apoyándose en la mejora de sus plataformas tecnológicas, con el fin de ofrecer una operativa más eficiente, y en una intensa actividad promocional de este canal.
Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Banca Comercial" Ver estudios sobre el Sector