Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Banca Mayorista
Nota de Prensa | Diciembre 2011
Aumenta la cuota de los bancos españoles en el mercado mayorista
Alcanza el 50% del volumen de créditoAUMENTA LA CUOTA DE LOS BANCOS ESPAÑOLES EN EL MERCADO MAYORISTA
Madrid, a 15 de diciembre de 2011-. El ejercicio 2010 se cerró con un volumen de crédito en el mercado de banca mayorista de 397.000 millones de euros, un 4,2% más que en 2009. Los bancos españoles tienden a incrementar su cuota en los diferentes segmentos del mercado, llegando a concentrar en 2010 el 50% del saldo total de crédito. Las principales oportunidades para las entidades del sector se derivan de la fortaleza de la demanda de crédito para financiar proyectos de internacionalización, la previsible reactivación de las operaciones de salida a bolsa y la tendencia a la concentración empresarial, en particular en el sector financiero. Estas son algunas conclusiones del estudio Competitors publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), tras la contracción experimentada en 2009, el mercado español de banca mayorista experimentó un moderado repunte en 2010, sustentado en el incremento de las operaciones de préstamos sindicados dirigidos a la refinanciación de empresas, el aumento de las emisiones de deuda pública y el impulso del negocio de corporate finance en el área de asesoramiento en operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas.
Así, el pasado ejercicio se cerró con un volumen de crédito de 397.000 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,2% respecto a 2009, año en el que se había contabilizado un descenso del 10,4%.
Se aprecia una pérdida de participación en el volumen de crédito de las entidades extranjeras, cuyo saldo vivo aumentó sólo un 0,5% en 2010, concentrando el 50,1%, mientras que en el caso de las entidades españolas el crecimiento fue del 8,2%, reuniendo el 49,9% restante.
Por su parte, los ingresos por comisiones de la banca mayorista ha mostrado una tendencia positiva durante el último bienio, registrando aumentos del 10,5% en 2009 y 7,5% en 2010, hasta situarse en 3.860 millones de euros en este último año.
Esta evolución se sustentó fundamentalmente en el fuerte dinamismo mostrado por las entidades españolas, cuyos ingresos registraron incrementos del 16,5% en 2009 y 11,1% en 2010, hasta alcanzar los 2.200 millones de euros.
Las entidades extranjeras registraron en 2010 una cifra de ingresos por comisiones de 1.660 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,1% respecto al año anterior.
La internacionalización de la actividad de compañías españolas, en particular en sectores como los de infraestructuras y energías renovables, continuará generando oportunidades de negocio para la banca mayorista, sobre todo para las entidades españolas, derivadas de proyectos que requieran de financiación sindicada.
Cabe señalar también el crecimiento previsto del mercado de corporate finance, el cual se verá favorecido por la reactivación de las operaciones de salida a bolsa y de fusiones y adquisiciones de empresas, así como por los procesos de privatización de compañías y de desinversión de las entidades financieras en participaciones industriales y activos inmobiliarios.
Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Banca Mayorista" Ver estudios sobre el Sector