Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Banca Privada en Portugal
Nota de Prensa | Febrero 2007
El patrimonio gestionado en banca privada en Portugal alcanzó los 23.000 millones de euros en 2006
El número de clientes se situó en 35.000EL PATRIMONIO GESTIONADO EN BANCA PRIVADA EN PORTUGAL ALCANZÓ LOS 23.000 MILLONES DE EUROS EN 2006
Madrid, a 20 de febrero de 2007-. Las entidades o unidades especializadas de banca privada en Portugal gestionaban a finales de 2006 un patrimonio de alrededor de 23.300 millones de euros, registrando un crecimiento del 18% respecto a 2005. El número de clientes particulares se situaba en torno a 35.000, lo que arroja una cifra de patrimonio medio por cliente de unos 665.000 euros.
Evolución de la actividad
La evolución al alza de los mercados bursátiles, la ampliación de la base de clientes potenciales con altos patrimonios y el desarrollo de una oferta de servicios especializados de gestión de carteras constituyen los factores explicativos de la tendencia de fuerte crecimiento registrada en el mercado portugués de banca privada en los últimos años.
Así, el patrimonio gestionado por entidades o unidades especializadas de banca privada en Portugal registró en el período 2004-2006 una variación media anual del 20%, hasta alcanzar en el último año una cifra de 23.300 millones de euros.
El número de clientes particulares de estos servicios se situó en 2006 en torno a 35.000, lo que arroja una cifra de patrimonio medio por cliente de unos 665.000 euros.
Concentración y perspectivas
El negocio presenta una notable concentración en un reducido número de operadores. De esta forma, las cinco primeras entidades concentraron de forma conjunta en 2005 más del 70% del patrimonio gestionado total.
El mercado se encuentra en la actualidad en una fase de desarrollo, en la medida en que existe un amplio mercado potencial aún no captado entre los clientes de las redes comerciales de las entidades de depósito.
La creciente diversificación de las carteras y el aumento de oportunidades de inversión configuran a corto plazo un marco de actuación favorable para las entidades del sector. En este contexto, es previsible la entrada de nuevos competidores, tanto entidades de capital extranjero como iniciativas nacionales de creación de entidades de banca especializada.
Entre las principales tendencias en el sector destaca la estrategia de refuerzo de las divisiones de banca privada por parte de los grandes grupos bancarios, potenciando paralelamente las sinergias con otras áreas de la entidad, así como el aumento del umbral mínimo de patrimonio.
En este contexto, las perspectivas de evolución del negocio de banca privada apuntan al mantenimiento de una tendencia de dinamismo, con aumentos previstos en torno al 20% tanto en 2007 como en 2008, lo que supondría alcanzar en el último año una cifra de unos 34.000 millones de euros.
Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Banca Privada en Portugal" Ver estudios sobre el Sector