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Nota de Prensa | Octubre 2007
El mercado de bebidas alcohólicas alcanzará en 2007 una cifra cercana a los 2.000 millones de euros
En los próximos años se esperan crecimientos anuales inferiores al 2%EL MERCADO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ALCANZARÁ EN 2007 UNA CIFRA CERCANA A LOS 2.000 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 1 de octubre de 2007-. La evolución de las pautas de consumo de la población hacia hábitos más saludables y la normativa cada vez más restrictiva en lo que se refiere a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas incidirán previsiblemente en una evolución a la baja del consumo per cápita en los próximos años. En este escenario, las estrategias de los principales operadores se centrarán en la adquisición de pequeñas empresas, la compra de enseñas ya reconocidas o la importación de marcas dentro de los segmentos con mejores perspectivas de crecimiento, principalmente ron y vodka.
Evolución de la actividad
La debilidad de la demanda de bebidas alcohólicas, motivada por la orientación de la población hacia hábitos de consumo más saludables, las restricciones publicitarias y las campañas de concienciación y medidas de control del consumo entre jóvenes y conductores, ha motivado en los últimos años un bajo crecimiento del valor del mercado.
El valor de las ventas en el mercado interior alcanzó en 2006 la cifra de 1.950 millones de euros, experimentando un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior, en el que la variación había sido del 1,3%. Esta leve mejoría del mercado en términos de valor se explica por el incremento de la participación en las ventas de productos de mayor precio y el traslado parcial a los precios de las subidas impositivas.
Por segmentos, en 2006 la distribución del mercado total de bebidas alcohólicas en valor fue del 43,8% para whisky, el 17,4% para ron, el 8,5% para ginebra, el 7,2% para brandy, el 4,4% para vodka y el 18,7% para otras bebidas. Frente a los descensos registrados por el whisky, la ginebra y el brandy, se observa un buen comportamiento en los mercados de vodka y, sobre todo, ron, este último impulsado por el dinamismo de la demanda de la variedad añeja.
En cuanto al comercio exterior, en 2006 se amplió el déficit de la balanza comercial. Así, el valor total exportado cayó un 2,9%, hasta situarse en 302 millones de euros, mientras que las compras al exterior crecieron un 7,6%, hasta los 1.105 millones de euros. Cerca del 45% de las exportaciones corresponden al brandy, mientras que el principal producto adquirido en el exterior sigue siendo el whisky (37% de las importaciones).
Estructura de la oferta
A finales de 2006 el número total de empresas dedicadas a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas se situaba en unas 195, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 4.000 trabajadores, resultando una media de 21 empleados por empresa.
La tradicionalmente alta concentración de la oferta sectorial se ha visto reforzada en los dos últimos años por importantes movimientos corporativos llevados a cabo en el grupo de las compañías líderes. En 2006 los cinco primeros operadores -Diageo España, Pernod Ricard España, Beam Global España, Bacardí y Diego Zamora- concentraron de forma conjunta cerca del 69% del valor total del mercado.
Previsiones
En un contexto de alta madurez del mercado, las previsiones de evolución del sector de bebidas alcohólicas apuntan hacia el mantenimiento de una tendencia de leve descenso de las ventas en volumen y moderado incremento en valor. Para el trienio 2007-2009 se espera que la tasa de variación media anual del mercado oscile entre el 1% y el 2% en términos de valor.
Por tipo de producto, las variedades "premium" de whisky y, sobre todo, el ron y el vodka, ofrecen las mejores perspectivas de crecimiento, mientras que las variedades de menor calidad de whisky y el brandy seguirán perdiendo cuota de mercado.
En este escenario, las estrategias de los principales operadores se centrarán en la adquisición de pequeñas empresas, la compra de enseñas ya reconocidas o la importación de marcas dentro de los segmentos con mejores perspectivas de crecimiento, principalmente ron y vodka.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Bebidas Alcohólicas" Ver estudios sobre el Sector