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Nota de Prensa | Octubre 2009
Se acentúa la caída de las ventas de bebidas espirituosas
El valor del mercado se contraerá el 12,5% en 2009SE ACENTÚA LA CAÍDA DE LAS VENTAS DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS
Madrid, a 29 de octubre de 2009-. La evolución de las pautas de consumo de la población hacia hábitos más saludables y la normativa cada vez más restrictiva en lo que se refiere a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas han motivado que en los últimos años las ventas de bebidas espirituosas evolucionaran a la baja en el mercado español. En 2009 esta tendencia se ha acentuado, de tal modo que el valor del mercado disminuirá alrededor del 12,5%, en un contexto de gradual debilitamiento del consumo privado y de mal comportamiento de los negocios vinculados a la hostelería y el turismo.
Evolución de la actividad
El gradual debilitamiento del gasto de los hogares apreciado durante 2008 acentuó el descenso que arrastraba el consumo de bebidas espirituosas en los últimos años. Así, el consumo de este tipo de bebidas registró una disminución del 11% en 2008, frente a las caídas de entre el 2-4% contabilizadas en ejercicios anteriores.
En términos de valor, el mercado se situó en 1.875 millones de euros en 2008, un 6,7% menos que en el ejercicio anterior. El descenso fue inferior al apuntado en volumen debido al incremento de los precios medios de venta.
Por tipo de producto, el whisky continúa siendo la principal bebida espirituosa consumida en el mercado español, acaparando el 43% del valor del mercado total. A continuación se sitúan el ron, con el 19% del total, la ginebra (8%) y el brandy (7%).
Cabe señalar que el ron ha sido la bebida que ha registrado un comportamiento más dinámico en los últimos años, registrando una tasa de crecimiento medio cercano al 7% en el período 2005-2008. No obstante, en el último año las ventas de esta bebida experimentaron una caída del 4,2% en términos de valor. Peor evolución registró el resto de bebidas, con descensos de alrededor del 7% en los casos del brandy, whisky y ginebra.
Las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a la prolongación de la tendencia descendente del valor del mercado de bebidas alcohólicas, que será más acusada que en 2008, en un contexto de intenso deterioro del poder adquisitivo de las familias, retroceso del consumo privado y mal comportamiento del turismo y de los negocios de hostelería.
En el conjunto de 2009 el valor del mercado interior podría caer un 12,5%, frente al descenso del 6,7% registrado en el ejercicio 2008, situándose por debajo de los 1.650 millones de euros.
Estructura de la oferta
El número total de empresas dedicadas a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas se situaba en unas 180 en el año 2008, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 4.000 trabajadores. Esta cifra se ha reducido ligeramente en los últimos años en un marco de tendencia hacia la concentración derivada de las operaciones de compra registradas y de la desaparición de empresas de reducida dimensión.
Las zonas de noroeste, noreste y sur del país son en las que se ubica un mayor número de empresas, coincidiendo en gran medida con las principales denominaciones de origen. Así, Galicia reúne el 32% de las empresas, seguida de Andalucía, con un 20%, y de Cataluña, con el 14%.
La fuerte concentración de la actividad queda reflejada en las altas cuotas de mercado que reúnen los principales operadores. De este modo, en 2008 las cinco primeras empresas alcanzaron una cuota conjunta del 71% del mercado, correspondiendo a las dos primeras el 51%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Bebidas Alcohólicas" Ver estudios sobre el Sector