Nota de Prensa
| Mayo 2004
El mercado se aproximó en 2003 a los 4.200 millones de euros, cerca de un 10% más que en 2002
En 2004 el mercado podría crecer un 7%
EL MERCADO DE BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS SE APROXIMÓ EN 2003 A
LOS 4.200 MILLONES DE EUROS, CERCA DE UN 10% MÁS QUE EN 2002
Madrid, a 4 de mayo de 2004-.
El esfuerzo de las principales empresas del sector por rejuvenecer y diversificar su oferta lanzando nuevas variedades de bebidas más sofisticadas y funcionales, junto a un marco económico favorable y un clima propicio para el consumo, se tradujo en el año 2003 en una aceleración del mercado de bebidas no alcohólicas. Así, el valor de las ventas en el mercado interior creció en ese año un 9,6%, alcanzando una cifra cercana a los 4.200 millones de euros.
Evolución del mercado
El ejercicio 2003 vino marcado por una aceleración del ritmo de crecimiento del mercado de bebidas no alcohólicas, el cual aumentó un 9,6% en valor, alcanzando los 4.191 millones de euros, frente al incremento del 3,7% contabilizado en el año anterior. Esta tendencia alcista del mercado se sustentó en las mejores condiciones climáticas vividas en 2003, el mayor dinamismo del consumo privado y la buena aceptación de nuevas variedades de bebidas.
La distribución del mercado total por segmentos de producto fue del 63,2% para bebidas refrescantes, el 21,3% para agua envasada y el 15,5% para zumos de fruta. En general, la orientación de los hábitos alimentarios hacia productos más saludables e hipocalóricos ha beneficiado sobre todo a los mercados de zumos de fruta y agua envasada, los cuales registraron tasas de crecimiento en valor del 14 y 11,5%, respectivamente, destacando especialmente el fuerte avance de los zumos funcionales.
En el caso de las bebidas refrescantes, el esfuerzo realizado por los operadores en el desarrollo de nuevos productos y el lanzamiento de variedades más sofisticadas de productos clásicos posibilitó un aumento del 7,9% en el valor de este mercado, donde el mejor comportamiento correspondió a las bebidas vitaminadas, light, energéticas e isotónicas.
Estructura de la oferta
El número total de empresas del sector de bebidas no alcohólicas se situaba en unas 235 a finales de 2003, un 3,3% menos respecto al año anterior, generando un volumen de empleo de en torno a los 13.500 trabajadores.
Alrededor del 25% del total de empresas tenía como principal negocio las bebidas refrescantes, en torno al 55% se dedicaba fundamentalmente al agua envasada y el 20% restante a zumos de fruta. En 2003 Coca Cola, Pepsico, Cadbury Schweppes, Danone y J. García Carrión lideraban el sector por valor de las ventas de bebidas no alcohólicas en España, absorbiendo de forma conjunta el 72% del total.
Previsiones
Los principales operadores continuarán aumentando su tamaño, capacidad y penetración en mercados regionales gracias a la compra o absorción de compañías locales. Además, ante una situación de madurez en el consumo de los productos tradicionales, las empresas de bebidas refrescantes tendrán una postura cada vez más activa en el lanzamiento de novedades, mientras que las de zumos de fruta seguirán insistiendo en las variedades funcionales.
De este modo, a corto-medio plazo tendrá una influencia positiva el lanzamiento de nuevas variedades, a lo que se añade el todavía considerable margen de crecimiento que en España ofrece el consumo per cápita en comparación con otros países del entorno europeo.
Las previsiones de evolución del valor del mercado de bebidas no alcohólicas apuntan a la obtención de incrementos del 7% en 2004, inferior al 9,6% obtenido en el año anterior, y 6,5% en 2005. Las tasas de crecimiento más intensas continuarán correspondiendo a los segmentos de zumos de fruta y agua envasada.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Bebidas no Alcohólicas"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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