Nota de Prensa
| Octubre 2004
Las empresas de marketing telefónico facturaron 955 millones de euros en 2003, un 10,4% más que en 2002
Las cinco primeras empresas absorbieron el 42% del mercado
LAS EMPRESAS DE MARKETING TELEFÓNICO FACTURARON 955 MILLONES DE EUROS
EN 2003, UN 10,4% MÁS QUE EN 2002
Madrid, a 2 de noviembre de 2004-.
La creciente penetración de los servicios de marketing telefónico, la fuerte competencia en precios y la desaceleración de la actividad de algunos de los principales sectores clientes, han motivado durante los tres últimos años una ralentización en la evolución de la facturación sectorial. Así, frente a una tasa media de crecimiento del 50% anual durante la segunda mitad de los años noventa, en el período 2001-2003 la facturación agregada de los operadores registró un crecimiento anual próximo al 10%, alcanzando en 2003 una cifra de 955 millones de euros.
Evolución del mercado
El volumen de negocio de las empresas de marketing telefónico registró en 2003 un ligero repunte, al registrar un crecimiento del 10,4% (+8,1% en 2002) y alcanzar la cifra de 955 millones de euros.
Los servicios de emisión de llamadas generaron en 2003 unos ingresos a las empresas del sector de 335 millones de euros, cerca de un 20% más que en el ejercicio anterior. La participación de estos servicios sobre el valor total del mercado alcanzó en 2003 el 35%, superando en más de cinco puntos porcentuales la cuota de 2000.
La recepción de llamadas ha registrado en los últimos años una fuerte desaceleración, dada la mayor madurez de este servicio y la fuerte presión sobre los precios. Así, en 2003 los ingresos generados por la recepción de llamadas experimentaron un crecimiento de apenas el 3%, hasta situarse en 525 millones de euros.
En cuanto al segmento de otros servicios, los ingresos derivados de estas actividades contabilizaron aproximadamente 95 millones de euros en 2003, un 26,7% más que en el ejercicio precedente. Asimismo, estos servicios han incrementado su peso en el sector, pasando de representar el 7% de los ingresos totales de los operadores en 2000 al 10% en 2003.
El mercado cautivo, integrado por los servicios prestados a empresas del mismo grupo, representó en 2003 alrededor del 30% de la facturación sectorial.
Entre los principales sectores demandantes de las empresas de marketing telefónico destacan los de telecomunicaciones y medios, con una participación sobre el total del mercado del 35,6% en 2003, finanzas y seguros, con una cuota del 21,5%, y el sector público, con un 10%.
Estructura de la oferta y previsiones
Tras haberse incrementado progresivamente el número de empresas de marketing telefónico en años anteriores, en 2003 se registró un cambio de tendencia, de manera que el sector pasó a estar integrado por unas 55 empresas, frente a las 60 existentes en 2002. El empleo generado mantuvo en 2003 una tendencia creciente, alcanzando una cifra de 46.000 trabajadores, un 4,5% más que en el ejercicio precedente.
Las cinco primeras empresas reunieron en 2003 una cuota de mercado conjunta del 42,4%, en tanto que la participación de las diez primeras se elevó al 65,5%.
Las previsiones de evolución del sector a corto y medio plazo apuntan al mantenimiento de una tasa de crecimiento de la facturación de alrededor del 10% anual, hasta alcanzar los 1.250 millones de euros en 2006.
Las actividades de emisión de llamadas y otros servicios complementarios continuarán reforzando su participación en la facturación agregada, la cual podría situarse en torno al 39% y 13% del total, respectivamente, en el ejercicio 2006. Por su parte, el crecimiento de los ingresos generados por las actividades de recepción de llamadas se situará, previsiblemente, en valores de alrededor del 4% anual en el período 2004-2006.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Call Centers"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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