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Nota de Prensa | Mayo 2010
Las empresas de catering crecen en hospitales y colegios
El mercado se situó en 3.265 millones de euros en 2009LAS EMPRESAS DE CATERING CRECEN EN HOSPITALES Y COLEGIOS
Madrid, a 20 de mayo de 2010-. El deterioro de la coyuntura y el negativo comportamiento de algunos grupos de clientes se tradujeron en un estancamiento del valor del mercado español de catering en 2009, el cual se situó en 3.265 millones de euros. El mantenimiento de la tendencia de subcontratación del servicio de comida en colectivos como sanidad y educación permitió sostener el crecimiento del segmento de colectividades, si bien mostrando una moderada ralentización. En cambio, los segmentos de catering aéreo y de gama alta experimentaron una caída de más del diez por ciento.
Evolución del mercado
El mercado de catering se vio negativamente afectado en 2009 por el desfavorable comportamiento de la actividad económica, si bien la sensible caída de la demanda del catering de gama alta y transporte aéreo se vio en parte compensada por el positivo comportamiento del segmento de colectividades.
El volumen de negocio total se situó en 3.265 millones de euros al cierre de 2009, lo que supuso un 0,6% más que en 2008, año en el que había crecido un 6,2%.
El mantenimiento de la tendencia de subcontratación del servicio de comida en algunos colectivos permitió sostener el crecimiento del segmento de colectividades, si bien mostrando una significativa ralentización. En 2009 se situó en 2.595 millones de euros, un 3,8% más que en 2008, año en el que había registrado un aumento del 8,0%.
En el ámbito del catering de colectividades el sector de sanidad destaca como el de mayor importancia, al suponer en 2009 el 45,7% del valor total. Le siguen los grupos de enseñanza, con el 29,3%, y la demanda de empresas, con el 18,5%. Mientras los dos primeros registraron una tendencia al alza en 2009, la facturación del segmento de catering para empresas, registró una caída.
Los segmentos de gama alta y catering aéreo fueron los que experimentaron una peor evolución, con caídas en sus facturaciones de más del 10% en 2009.
El mantenimiento del número de viajeros en las líneas de alta velocidad permitió que el segmento de catering para el transporte ferroviario aumentase un 1,6% respecto a 2008, superando los 125 millones de euros.
Estructura de la oferta
La oferta sectorial se caracteriza por la existencia de un gran número de empresas de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido grupo de grandes operadores. En los últimos años se han producido diversas operaciones de adquisición de compañías, al mismo tiempo que han accedido al mercado nuevas empresas, atraídas por el crecimiento del segmento de colectividades.
En 2009 operaban en el sector de catering unas 1.000 empresas, que generaban un volumen de empleo situado algo por debajo de los 60.000 trabajadores.
A pesar de que se han registrado operaciones de concentración que han permitido adquirir una mayor dimensión a algunas de las empresas, destaca que más del 80% de las compañías que operan en el mercado español dan empleo a menos de 100 trabajadores. Madrid y Cataluña reúnen cerca del 50% del total de empresas, situándose a continuación, la Comunidad Valenciana, con el 12%, y Andalucía y País Vasco, con un 10% del total cada una.
Las cinco primeras empresas del sector reunieron en 2009 una cuota conjunta de mercado del 32,8%, cifra que se elevó hasta el 48,4% al considerar a las diez primeras.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Catering" Ver estudios sobre el Sector