Nota de Prensa
| Marzo 2004
El negocio de la medicina estética mueve cerca de 900 millones de euros, el doble que en 1999
El mercado de medicina oftalmológica se situó en 319 millones de euros en 2003
EL NEGOCIO DE LA MEDICINA ESTÉTICA MUEVE CERCA DE
900 MILLONES DE EUROS, EL DOBLE QUE EN 1999
Madrid, a 2 de marzo de 2004-.
La creciente preocupación por mejorar la apariencia personal viene favoreciendo en los últimos años la demanda de intervenciones estéticas, lo que, unido a la escasa cobertura pública y aseguradora, ha favorecido el desarrollo de centros médicos especializados, tanto clínicas estéticas y oftalmológicas, como dentales y capilares. El potencial de negocio incentiva la expansión de las redes de clínicas de los principales operadores, en buena medida gracias a la fórmula de la franquicia.
Medicina estética y oftalmológica
En un contexto de creciente preocupación por el aspecto físico, aumento de la renta disponible de las familias y crecientes facilidades de financiación, el mercado de la medicina estética ha experimentado una fuerte expansión durante la última década. En 2003 el volumen de negocio generado por la medicina estética, tanto en centros especializados como en clínicas generalistas, ascendió a 895 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior, inferior, no obstante, al 10,4% obtenido en 2002.
Se estima que actualmente operan en España una 400 clínicas estéticas especializadas, aglutinando de forma conjunta Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana 275 centros, es decir, el 69% del total.
Los avances tecnológicos y el abaratamiento y facilidad de financiación del servicio han posibilitado que el número de intervenciones de cirugía ocular refractiva pasara de 40.000 en 1998 a 145.000 en 2003. No obstante, dicha magnitud registró en 2003 un aumento de sólo el 6,5%, sensiblemente inferior al 27,8% de 2002.
En este escenario, el mercado de medicina oftalmológica correspondiente a centros especializados y generalistas alcanzó en 2003 los 319 millones de euros, un 5,3% menos en relación con el año anterior. La cirugía refractiva acaparó el 82,1% del total, con un descenso del 5,1%, mientras que el 17,9% restante correspondió a otros servicios y tratamientos.
Unas dos terceras partes de las 200 clínicas oftalmológicas existentes se localizan en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.
Cadenas marquistas de clínicas dentales y capilares
La creciente demanda de servicios odontológicos ha impulsado la facturación de las cadenas marquistas de clínicas dentales, situada en 2003 en 153 millones de euros, un 41,7% más que en el año previo. Actualmente son doce los operadores que han constituido cadenas dentales con vocación marquista y de expansión a corto plazo, con unos 225 centros en activo.
La ampliación de red y las estrategias de captación de clientes posibilitaron un incremento del 15,4% en la facturación de las cadenas marquistas de clínicas capilares, situada en 30 millones de euros. Esta actividad se concentra en torno a diez cadenas con una fuerte implantación de marca, las cuales ofrecen tratamientos y productos capilares con marca propia.
Tendencias
La creciente preocupación por la salud y la estética por parte de la población adulta seguirá favoreciendo, en términos generales, la actividad de los centros médicos especializados, aunque el vacío legal constituye el principal freno al futuro desarrollo de la medicina estética.
La clandestinidad afecta sobre todo a la cirugía estética y los servicios odontológicos, aunque este fenómeno tenderá a disminuir gracias al control más riguroso de la Administración, la mayor información de los pacientes y las campañas divulgativas.
A pesar de la amplia demanda potencial existente, las clínicas oftalmológicas se enfrentan al estancamiento de las intervenciones de cirugía refractiva y el descenso sostenido de los precios.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Centros Médicos Especializados"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector