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❭ Notas de prensa ❭ Comercialización de Seguros de Automóvil
Nota de Prensa | Abril 2007
El teléfono e internet canalizan el 14% del mercado de seguros de automóvil
Serán, junto a los bancos, los canales con mayor dinamismo en los próximos añosEL TELEFÓNO E INTERNET CANALIZAN EL 14% DEL MERCADO DE SEGUROS DE AUTOMÓVIL
Madrid, a 25 de abril de 2007-. La estructura de los canales de distribución en el mercado de seguros de automóvil muestra una progresiva pérdida de participación de los agentes, canal todavía predominante, en beneficio de la venta telefónica, internet y la red bancaria, tendencia que se acentuará en los próximos años gracias a la entrada de nuevos operadores especializados en marketing directo y entidades de bancaseguros.
Evolución y posicionamiento de los distintos canales
En el ejercicio 2006 el valor de la facturación por primas de seguros de automóvil alcanzó la cifra de 12.313 millones de euros, lo que significó un aumento del 4,9% respecto al año anterior.
A pesar de que los agentes continúan siendo el canal con mayor penetración, su cuota sobre la facturación por primas ha pasado del 46,2% en 2003 al 39,8% en 2006, con un aumento de apenas el 2% en el último año.
Los corredores y corredurías figuran como el segundo canal en importancia, al reunir en 2006 el 30% de la facturación, habiendo incrementado ligeramente su cuota de participación en los últimos años.
Los canales de marketing directo han experimentado un fuerte dinamismo. Con un crecimiento del 12,8%, la venta telefónica concentró en 2006 el 12,4% de la facturación total por primas, alcanzando una cuota de penetración muy similar a la del canal integrado por las oficinas propias, que tiende a la baja. La facturación por primas canalizada a través de internet creció un 32%, absorbiendo el 1,9% del total.
La actividad aseguradora a través de la red bancaria también ha registrado en los últimos años un notable crecimiento, cifrado en el 22% en 2006, año en el que concentró el 3% del volumen de negocio total.
La facturación por primas agregada de las cinco primeras entidades -Grupo Mapfre, Grupo Allianz, Mutua Madrileña, Grupo Axa y Zurich España- alcanzó en 2006 los 6.700 millones de euros, concentrando concentrando conjuntamente el 54,3% del volumen de negocio total.
Previsiones
La intensa competencia en precio que está viviendo el mercado de seguros de automóvil se acentuará previsiblemente en 2007, debido a la entrada de nuevas compañías, principalmente de bancaseguros, y la tendencia a la concentración vía fusiones y adquisiciones entre las entidades.
La nueva Ley de Mediación aprobada a finales de 2006 regulará la distribución de los productos en el sector asegurador y creará varias figuras nuevas, entre las que se encuentran el agente vinculado, el operador de bancaseguros vinculado y el corredor de reaseguros.
La tendencia de creciente penetración de los canales de venta telefónica, red bancaria e internet se acentuará durante los próximos años, a lo que contribuirá la entrada de nuevos operadores especializados en marketing directo y entidades de bancaseguros.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Comercialización de Seguros de Automóvil" Ver estudios sobre el Sector