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Nota de Prensa | Febrero 2008
La facturación por venta de viajes en internet superó los 5.000 millones de euros en 2007
En 2008 crecerá cerca de un 30%LA FACTURACIÓN POR VENTA DE VIAJES EN INTERNET SUPERÓ LOS 5.000 MILLONES DE EUROS EN 2007
Madrid, a 21 de febrero de 2008-. El comercio electrónico de viajes mantuvo en 2007 la tendencia de fuerte crecimiento de años anteriores, en un marco de buen comportamiento de la actividad turística, proliferación de ofertas y descuentos aplicados a las ventas on line, creciente penetración de las compañías de bajo coste e inicio de la venta electrónica por parte de nuevas empresas.
Evolución de la actividad
La facturación por venta de viajes a cliente final a través de páginas web propias con contenidos específicos para España de compañías aéreas, agencias de viaje -virtuales y tradicionales-, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre registró un crecimiento del 40% en 2007, lo que dio lugar a una cifra de 5.200 millones de euros.
Sobresale la venta de billetes de avión a través de internet, tanto por parte de líneas aéreas tradicionales como por compañías de bajo coste. Así, las ventas a través de las páginas web de las compañías aéreas alcanzaron en 2007 los 2.035 millones de euros, el 21% de su facturación total. De este modo, este tipo de operadores alcanzó una participación en el mercado español de comercio electrónico de viajes del 39%.
Las agencias de viajes virtuales, tras experimentar un crecimiento del 46% en 2007, reunieron la tercera parte de la facturación total por ventas de viajes a través de internet.
Las cadenas hoteleras facturaron por reservas a través de sus páginas web 790 millones de euros, alcanzando una participación del 15% con respeto al mercado total, por encima de las agencias de viaje tradicionales (7%) y de las empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre, que conjuntamente alcanzaron el 5%.
Estructura de la oferta
A finales de 2007 se contabilizaban alrededor de 1.000 compañías con actividad de venta de productos turísticos a través de internet. En los últimos años esta cifra ha registrado un destacado incremento, fruto de la creación de nuevas agencias virtuales, así como de la incorporación de servicios de comercio electrónico por parte de agencias tradicionales, de cadenas hoteleras, y de empresas de transporte y de alquiler de automóviles.
Se aprecia una progresiva disminución del grado de concentración de las ventas a través de internet. En 2007 las cinco primeras empresas alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 31%, en tanto que las diez primeras concentraron la mitad del volumen de negocio total, habiéndose reducido esta última participación en casi nueve puntos en cuatro años.
Previsiones
A pesar de la desaceleración del consumo privado, la venta de viajes a través de internet continuará mostrando un intenso ritmo de crecimiento en los próximos años, aunque sin alcanzar las espectaculares tasas de variación de la primera mitad de la década. De este modo, en el año 2008 podría tener lugar un crecimiento cercano al 30% y en 2009 de alrededor del 20%, superando los 8.000 millones de euros en el último año.
Los segmentos de transporte terrestre y de agencias de viaje tradicionales son los que previsiblemente registrarán un mayor crecimiento en el período 2008-2009. El primero de ellos podría cerrar el año actual con una tasa de variación cercana al 60%, mientras que en el segundo caso se espera un crecimiento superior al 40%.
Continuará produciéndose también la incorporación de servicios de venta en las webs de cadenas hoteleras, agencias de viaje tradicionales y compañías de alquiler de automóviles y de transporte por carretera.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Comercio Electrónico de Viajes" Ver estudios sobre el Sector