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❭ Notas de prensa ❭ Comercio Electrónico de Viajes en Portugal
Nota de Prensa | Mayo 2007
El comercio electrónico de viajes en Portugal generó 200 millones de euros en 2006
Se prevén crecimientos superiores al 50% anual en 2007 y 2008EL COMERCIO ELECTRÓNICO DE VIAJES EN PORTUGAL GENERÓ 200 MILLONES DE EUROS EN 2006
Madrid, a 30 de mayo de 2007-. La rápida penetración de internet en los hogares, las ofertas y descuentos aplicados en las ventas on line, la creciente cuota de mercado de las compañías aéreas low-cost y la entrada en este canal de venta de nuevas empresas explican el fuerte crecimiento del comercio electrónico de viajes en Portugal, que en 2006 alcanzó una cifra de 200 millones de euros.
Evolución de la actividad
Las ventas de viajes a clientes finales a través de páginas web con contenidos específicos para Portugal por parte de compañías aéreas, agencias de viaje virtuales y tradicionales, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de automóviles y empresas de transporte terrestre, se incrementaron cerca de un 70% en 2006, alcanzando los 200 millones de euros.
Las compañías aéreas detentan la mayor participación en el volumen de negocio, cifrada en 2006 en el 51%, correspondiente a 102 millones de euros. Se sitúan a continuación las cadenas hoteleras, con una cuota del 16%.
Las empresas de alquiler de automóviles y las agencias virtuales, por su parte, reunieron participaciones individuales en torno al 11%.
La incorporación de las agencias de viaje tradicionales al negocio on line está teniendo lugar más lentamente respecto a otros proveedores de servicios turísticos, situándose su cuota sobre el valor total de las ventas de viajes a través de internet en el 10%.
Estructura de la oferta
El número de páginas web a través de las cuales se comercializan servicios turísticos con contenidos específicos para Portugal se elevaba en el año 2006 a aproximadamente 100.
La actividad presenta una notable concentración en un grupo de operadores líderes, reuniendo los cinco primeros -TAP, Netviagens, Avis, Grupo Pestana y Portugália- el 54% de la facturación total por venta de viajes en internet en el año 2006. Por tipo de operador, destaca el alto grado de concentración de la oferta en los segmentos de agencias de viaje virtuales y alquiler de automóviles.
Previsiones y tendencias
Las previsiones de evolución del volumen de negocio generado por las ventas de viaje a través de internet apuntan a crecimientos en torno al 60% anual en el bienio 2007-2008, hasta contabilizar unos 500 millones de euros al cierre de este último ejercicio. Las compañías aéreas continuarán siendo uno de los principales impulsores del crecimiento del mercado.
En un contexto de fuerte crecimiento de la demanda, el número de operadores continuará aumentando, gracias a la incorporación al negocio electrónico de compañías de nueva creación y de proveedores de servicios turísticos ya establecidos que pongan en marcha la venta a través de sus páginas web.
Las tendencias apuntan a una intensificación de las inversiones en las áreas de diseño, contenidos y calidad de las páginas web, de cara a potenciar la diferenciación del servicio. En particular, cabe señalar la mejora de las tecnologías de búsqueda, la simplificación de los procesos de compra, la adaptación de la oferta a las necesidades de los clientes y el desarrollo de servicios dirigidos al segmento de empresas.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Comercio Electrónico de Viajes en Portugal" Ver estudios sobre el Sector