Nota de Prensa | Septiembre 2023
Se ralentizan las ventas de muebles, tras aumentar con fuerza en el bienio 2021-2022
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Después de repuntar más de un 19% en 2021 y recuperar el nivel prepandemia, las ventas minoristas de muebles experimentaron un crecimiento adicional del 11% en 2022, hasta alcanzar los 3.830 millones de euros.
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La reactivación del pulso económico y la tendencia al alza de los precios favorecieron esta evolución, si bien a corto plazo se espera una notable desaceleración del crecimiento del negocio.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Comercio de Muebles” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 7 de septiembre de 2023.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el sector de comercio de muebles experimentó un significativo repunte a lo largo del bienio 2021-2022, en un contexto de recuperación del pulso económico y notable dinamismo del mercado.
Así, tras aumentar un 19,4% en 2021 y recuperar el nivel prepandemia, la facturación derivada de las ventas minoristas se incrementó un 11% en 2022, hasta situarse en 3.830 millones de euros. La tendencia al alza de los precios contribuyó en buena medida a esta evolución.
Todos los segmentos evolucionaron muy positivamente. Las ventas de mueble de hogar alcanzaron los 2.680 millones de euros en 2022, un 10,3% más, hasta concentrar el 70% del valor total del mercado.
Por su parte, el crecimiento de la facturación más alto se registró en el segmento de mueble de cocina (+13,6%), dando lugar a una cifra de 670 millones de euros y una participación del 17,5% sobre el total.
Se estima que el comercio especializado reunió el 87% de las ventas minoristas de muebles en 2022, repartiéndose el resto entre hipermercados, grandes almacenes y establecimientos de bricolaje.
La penetración en el mercado del canal online continuó avanzando, aunque a menor ritmo que en año previos. Se calcula que actualmente alcanza en torno al 14% de las ventas de muebles, iluminación y artículos para el hogar en valor.
Las previsiones apuntan a una notable desaceleración del crecimiento de las ventas minoristas de muebles a corto plazo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y el debilitamiento del mercado inmobiliario.
Se aprecia una tendencia a la concentración de la oferta sectorial en las grandes cadenas de tiendas presentes en el mercado. En 2022 el grupo de los cinco primeros operadores llegó a concentrar de forma conjunta cerca del 50% de las ventas totales.
Datos de síntesis, 2022
Mercado (mill. euros) |
3.830 |
· Mueble de hogar |
2.680 |
· Mueble de cocina |
670 |
· Mueble de oficina |
320 |
· Otros muebles (a) |
160 |
Crecimiento del mercado en valor |
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· % var. 2020/2019 |
-15,7 |
· % var. 2021/2020 |
+19,4 |
· % var. 2022/2021 |
+11,0 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
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· Cinco primeras empresas (%) |
49,6 |
· Diez primeras empresas (%) |
64,6 |