Nota de Prensa
| Mayo 2004
Crecimiento del mercado del 7,9% en 2003, alcanzando una cifra de 1.867 millones de euros
Previsión de crecimiento del 7-8% anual en el período 2004-2006
CRECIMIENTO DEL MERCADO DEL 7,9% EN 2003,
ALCANZANDO UNA CIFRA DE 1.867 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 18 de mayo de 2004-.
El volumen de negocio de las empresas de comida rápida y a domicilio experimentó en el año 2003, en línea con el ejercicio anterior, una tasa de crecimiento del 7,9%, alcanzando una cifra de 1.867 millones de euros. Este crecimiento estuvo sustentado en el buen comportamiento de las ventas del servicio en mostrador, dado que el servicio a domicilio continuó estancado. Por tipo de establecimiento, tanto las hamburgueserías como las cadenas de bocadillerías crecieron a una tasa del 10%, mientras que la facturación de las pizzerías apenas se incrementó un 0,4%. Por su parte, el segmento de otros establecimientos mostró el mayor dinamismo, incrementándose en un 20,5% el volumen de negocio durante el último año.
Evolución del mercado por tipo de servicio
Durante el año 2003 el mercado de comida rápida y a domicilio registró un crecimiento del 7,9% respecto al ejercicio anterior, año en el que había contabilizado un aumento del 8,9%. De esta forma, las ventas totales del conjunto de establecimientos alcanzaron en 2003 la cifra de 1.867 millones de euros.
La evolución del mercado ha seguido marcada por la atonía del servicio delivery, el cual registró en 2003 sólo un crecimiento del 0,6% respecto al ejercicio anterior. Así, el valor del mercado de servicio a domicilio se situó en 325 millones de euros.
Las ventas en mostrador alcanzaron un valor de 1.542 millones de euros en 2003, lo que supuso un crecimiento del 9,6%, frente al incremento del 11% registrado en 2002. De esta forma, el mercado de servicio en mostrador pasó a representar el 82,6% del mercado total, participación que ha venido registrando una tendencia al alza en los últimos años.
Evolución del mercado por tipo de establecimiento
Tras crecer a tasas superiores al 20% hasta 2000, las ventas en hamburgueserías experimentaron en 2002 y 2003 tasas de crecimiento respectivas del 13% y del 10,1%, hasta alcanzar la cifra de 815 millones de euros.
Las ventas de las cadenas de bocadillerías se cifraron en 385 millones de euros en 2003, contabilizando una tasa de variación situada en el 10%, similar a la del ejercicio anterior. Esta evolución estuvo sustentada tanto en la apertura de numerosos establecimientos a lo largo del año como en el aumento de la facturación media por local.
La alta madurez alcanzada por el mercado de pizzerías determinó que las ventas de este tipo de establecimientos se mantuviesen prácticamente estancadas en 2003. Así, el volumen de negocio de este tipo de establecimientos se situó en 520 millones de euros, lo que supuso únicamente un 0,4% más que en 2002.
El segmento de otros establecimientos continuó mostrando el mayor dinamismo de las ventas, en un contexto de continua aparición de nuevas cadenas con una oferta diferenciada de los formatos más tradicionales. En este marco, el valor del mercado de las cadenas enmarcadas en el segmento de otros establecimientos registró un aumento del 20,5% durante 2003, hasta alcanzar los 147 millones de euros.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Comida Rápida y a Domicilio"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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