Nota de Prensa
| Noviembre 2002
Fuerte aumento del negocio de la seguridad privada; en 2001 creció un 19,7%, previéndose para el cierre de 2002 una tasa del 16,5%
En 2001 el volumen de negocio de las empresas del sector alcanzó los
1.785 millones de euros
FUERTE AUMENTO DEL NEGOCIO DE LA SEGURIDAD PRIVADA: EN 2001 CRECIÓ UN 19,7%, PREVIÉNDOSE PARA EL CIERRE DE 2002 UNA TASA DEL 16,5%
Madrid, a 11 de noviembre de 2002-.
Durante el año 2001 el mercado de las compañías de seguridad experimentó una notable aceleración en su ritmo de crecimiento, al contabilizar una tasa de
aumento del 19,7%, que contrasta con el 9,4% registrado en 2000. Al fuerte crecimiento que han
venido registrando en los últimos ejercicios los segmentos de explotación de centrales receptoras
de alarmas (CRA) y sistemas, se sumó durante el año 2001, por un lado, un espectacular aumento
en el segmento de transporte de fondos, como resultado de los preparativos para la entrada del
euro, y por otro, un notable incremento en el segmento de vigilancia física.
Evolución del mercado
Tras crecer en 2000 un 9,4%, el negocio conjunto generado por las compañías de seguridad obtuvo en 2001 un incremento del 19,7%, alcanzando un valor de 1.785 millones de euros, cerca de 300 millones de euros más en relación con el año anterior.
El segmento de vigilancia, que absorbe con diferencia la mayor parte del mercado, un 60,4% en 2001, registró en el último ejercicio un crecimiento del 16,3% en su cifra de mercado. El segmento de sistemas, segundo en importancia con una participación del 17,8% sobre el mercado total, contabilizó un aumento del 15,2%.
Los segmentos de transporte de fondos y centrales receptoras de alarmas obtuvieron incrementos del 48,4 y 25,3%, absorbiendo porcentajes del 12,7 y 5,6% sobre el mercado total, respectivamente. El primero de ellos se vio impulsado por la entrada del euro y el segundo continuó beneficiándose de su todavía escasa penetración.
Estructura de la oferta
En octubre de 2001 se contabilizaban 968 empresas autorizadas para realizar las actividades recogidas en la Ley de Seguridad Privada, las cuales generaban unos 55.000 empleos. La mayor parte de las empresas autorizadas es de pequeño tamaño y atiende una demanda local. Además, existe un porcentaje significativo de empresas autorizadas inactivas.
Madrid aglutina cerca de la cuarta parte del número total de empresas, situándose a continuación Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Durante el año 2001 se mantuvo la tendencia a la concentración de la oferta en el sector. De este modo, los cinco principales operadores -Grupo Prosegur, Grupo Securitas, Eulen Seguridad, Grupo Segur Ibérica y Vinsa- reunieron de forma conjunta el 66,1% del valor total del mercado, frente al 64,8% contabilizado en el año anterior.
Tendencias y previsiones
El avance tecnológico, el desarrollo económico, el aumento de la delincuencia y la externalización de servicios por parte del sector público seguirán impulsando la demanda de seguridad en los próximos años. Los segmentos de particulares, pequeños comercios y pymes constituirán los principales objetivos de las compañías de seguridad, al ofrecer un alto potencial de crecimiento.
Una de las mayores amenazas a la que continuarán enfrentándose las empresas es la escasez de personal especializado. Las medidas del nuevo Convenio Colectivo pretenden paliar este punto débil.
En cuanto a los proyectos de inversión, los principales operadores planean continuar su política de adquisición de empresas con el propósito de ganar tamaño y consolidar su posición en el mercado.
Se espera que el volumen de negocio generado por las compañías de seguridad registre un aumento del 16,5% al cierre de 2002, hasta alcanzar una cifra de 2.079 millones de euros.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Compañías de Seguridad"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector