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Nota de Prensa | Mayo 2012
Las ventas de ropa infantil ganan peso en el sector de la confección
En 2011 se situaron en 2.090 millones de eurosLAS VENTAS DE ROPA INFANTIL GANAN PESO EN EL SECTOR DE LA CONFECCIÓN
Madrid, a 3 de mayo de 2012-. Las ventas de confección infantil en el mercado español alcanzaron en 2011 los 2.090 millones de euros, lo que supuso un aumento del 0,5% respecto al año anterior. En los últimos años han ganado peso específico en el conjunto del sector de artículos de confección, concentrando actualmente cerca del 14% de las ventas totales. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el mercado de confección infantil (prendas destinadas a población de hasta 14 años de edad) se situó en 2.090 millones de euros en 2011, lo que supuso un aumento del 0,5% respecto a la cifra contabilizada en 2010.
A pesar de esta tendencia, las ventas de ropa infantil han aumentado en los últimos años su participación en las ventas totales del sector de la confección, hasta alcanzar en 2011 el 13,8%.
Por segmentos, la ropa de niño/niña reúne la mayor parte del mercado, alrededor del 80%, correspondiendo el 20% restante a ropa de bebé de hasta 2 años, segmento en el que en los últimos años se ha registrado una significativa ampliación de la oferta.
Alrededor del 55% del valor del mercado de confección infantil está en manos de operadores nacionales, correspondiendo el restante 45% a empresas extranjeras, cuya actividad en España se centra generalmente en la explotación de puntos de venta en los que se comercializan fundamentalmente prendas importadas.
Estructura de la oferta
El deterioro de la demanda interna ha provocado en los últimos años la desaparición de un elevado número de pequeñas empresas independientes, impulsando el grado de concentración de la oferta en el sector.
Las cadenas de tiendas constituyen el principal canal de distribución de confección infantil, concentrando en 2011 el 51,9% del valor total del mercado. A continuación, los grandes almacenes y los hipermercados reunieron una cuota conjunta del 41,5%, siendo del 6,6% la participación de otros canales.
Previsiones y tendencias
Las ventas de confección infantil mostrarán en 2012 un comportamiento algo más favorable que en 2011, previéndose un crecimiento en valor del 1,4% al cierre del ejercicio.
Por canales de venta, continuará la pérdida de cuota de mercado de los detallistas multimarca, esperándose un estancamiento del peso de las grandes superficies y un avance, en la línea de años anteriores, de las cadenas sucursalistas y de franquicias.
Las ventas de los operadores en el exterior seguirán aumentando, ante la madurez del mercado nacional, apoyadas, bien en la apertura de puntos de venta propios o franquiciados, bien en acuerdos comerciales con otros distribuidores.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Confección Infantil" Ver estudios sobre el Sector