Nota de Prensa
| Diciembre 2005
Las firmas facturan 290 millones de euros en 2005
Las 17 empresas del sector reúnen un centenar de tiendas
LAS FIRMAS DE CONFECCIÓN Y COMPLEMENTOS DE LUJO
FACTURAN 290 MILLONES DE EUROS EN 2005
Madrid, a 20 de diciembre de 2005-.
La apertura de nuevos puntos de venta y el mejor comportamiento del consumo privado y del gasto de los turistas procedentes de determinadas nacionalidades permitieron que el crecimiento de la cifra de negocio de las firmas de confección y complementos de lujo superara el 11% en 2003 y el 12% en 2004. Por su parte, para el cierre de 2005 el incremento podría situarse en el 8%, hasta los 290 millones de euros. La política seguida por las principales firmas de fortalecimiento de la imagen de marca y de apertura de tiendas -a finales de 2004 las empresas superaban el centenar de puntos de venta- sostendrán el crecimiento de la facturación a corto y medio plazo.
Evolución de la actividad
Tras registrar una ralentización en las ventas en 2002, la facturación de las empresas de confección y complementos de lujo mostró un mayor dinamismo en los dos años siguientes, favorecido por el mejor comportamiento del consumo privado y la apertura de nuevos puntos de venta.
En este marco, la facturación total de las firmas de confección y complementos de lujo alcanzó en 2004 los 268 millones de euros, frente a los 239 registrados en el año anterior, con crecimientos del 11,2% en 2003 y del 12,1% en 2004.
Por segmentos de actividad, los artículos de confección supusieron el 64,2% de la facturación total, con un valor de 172 millones de euros, mientras que la marroquinería reunió un 25,7% y los complementos de confección el 10,1% restante.
En un marco de dinamismo del consumo privado nacional y de incremento de la entrada de turistas, el mercado de confección y complementos de lujo mostrará un favorable comportamiento en los próximos años. No obstante, presentará crecimientos inferiores a los de años anteriores, resultado del menor ritmo de aperturas de puntos de venta previsto.
De este modo, la facturación de las empresas de confección y complementos de lujo se situará en torno a los 290 millones de euros a cierre de 2005, lo que supondría un incremento del 8,2%, alcanzando la cifra de 315 millones de euros en 2006, con un crecimiento del 8,6%.
Estructura de la oferta
El sector de confección y complementos de lujo se encuentra integrado por diecisiete empresas, que generan un volumen de empleo situado en torno a 2.500 trabajadores. La mayor parte de las empresas se dedican a la importación y posterior comercialización de los productos de las casas matrices extranjeras, siendo muy escasa la actividad productiva en España.
Para la venta de los productos las empresas suelen contar con una reducida red de tiendas propias o franquiciadas, comercializando en ocasiones también sus productos en tiendas multimarca independientes o en corners de El Corte Inglés.
De este modo, las empresas de confección y complementos de lujo cuentan con un total de 108 tiendas, excluyendo los establecimientos multimarca independientes, de las que 73 son propias y sólo 35 franquiciadas.
La distribución geográfica de las tiendas registra una elevada concentración en Madrid y Barcelona, de manera que Madrid reúne el 26% del total de tiendas, seguida de Barcelona, con un 19%. A continuación figura Marbella (Málaga), con el 10%.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Confección y Complementos de Lujo"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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