Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Construcción
Nota de Prensa | Septiembre 2010
El sector de la construcción en Portugal volverá a caer en 2010
Se estima un descenso de la producción del 11%EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN PORTUGAL VOLVERÁ A CAER EN 2010
Madrid, a 28 de septiembre de 2010-. En 2009 se mantuvo la evolución descendente de la actividad en el sector portugués de la construcción, con una caída del valor de la producción del 9%, hasta los 17.668 millones de euros. La evolución más desfavorable se registró en el mercado de edificación, y en particular en el de edificación residencial, cuya producción disminuyó un 22%. Las previsiones para el presente año apuntan a un nuevo retroceso de la actividad, estimándose un descenso del 11%.
Evolución del mercado
La producción del sector de la construcción en Portugal experimentó una caída nominal del 9% en 2009, situándose en 17.668 millones de euros. El descenso más acusado se registró en el mercado de edificación residencial, cuya producción disminuyó un 22%. La edificación no residencial también contabilizó una caída significativa, destacando el retroceso de la edificación privada, con una variación negativa del 17%.
La obra civil, por su parte, mantuvo la tendencia de crecimiento registrada en los dos ejercicios precedentes, con un valor de la producción de 7.630 millones de euros, un 5% más que en el año anterior.
El número de viviendas terminadas disminuyó un 3,8%, hasta las 60.000 unidades, destacando el archipiélago de Azores como la zona donde se registró una caída más importante (-34,3%). Las licencias concedidas para viviendas de nueva construcción descendieron en mayor medida, situándose alrededor de 26.500, un 43% menos que en 2008.
En este contexto de notable caída del negocio en el mercado interior, la facturación en el extranjero en el sector de la construcción de los grupos portugueses ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, alcanzando en 2009 los 3.985 millones de euros.
Las previsiones de evolución de la producción en 2010 apuntan a una prolongación de la tendencia descendente, estimándose para este ejercicio una caída de alrededor del 11% en términos nominales.
El elevado endeudamiento de las familias, el crecimiento del desempleo y el endurecimiento de las condiciones de financiación seguirán penalizando la actividad en el segmento de edificación residencial, mientras que la edificación no residencial se verá penalizada por la paralización de proyectos privados, principalmente en los sectores de centros comerciales y de ocio, establecimientos hoteleros y plataformas logísticas. En el segmento de obra civil, el aplazamiento de los grandes proyectos de infraestructuras en Portugal y la reducción del gasto público permiten adelantar un descenso de la actividad en 2010.
Estructura de la oferta
El número de empresas en el sector portugués de la construcción registró un descenso significativo en 2009, en el contexto apuntado de notable deterioro de la actividad. Así, en febrero de 2010 operaban 20.963 empresas con Alvará, frente a las 24.400 registradas en diciembre de 2008. Respecto al volumen de empleo, en 2008 y 2009 experimentó descensos del 2,8% y 8,9%, respectivamente, hasta situarse en este último año en torno a los 505.600 trabajadores.
El distrito de Lisboa concentra alrededor del 20% de las empresas con Alvará, destacando también Oporto, Leiria, Braga, Faro y Setúbal, en todos los casos con porcentajes sobre el número total superiores al 6%.
A pesar de la notable atomización que presenta el sector, en los últimos años se registra una tendencia de concentración en los operadores de mayor tamaño. Así, la cuota de producción conjunta de las veinte primeras empresas se situó en 2009 en torno al 39%, lo que supuso siete puntos porcentuales más que en el año anterior.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Construcción" Ver estudios sobre el Sector