Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Construcción
Nota de Prensa | Julio 2009
El sector de la construcción en Portugal mantiene la tendencia descendente iniciada en 2002
Para 2009 se prevé una caída de la producción superior al 10%EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN PORTUGAL MANTIENE LA TENDENCIA DESCENDENTE INICIADA EN 2002
Madrid, a 30 de julio de 2009-. Tras la moderada mejora observada en 2007, en 2008 se acentuó la negativa evolución de la actividad en el sector portugués de la construcción. La producción sectorial se situó en este ejercicio en 19.420 millones de euros, un 1,2% menos que en 2007, destacando el desfavorable comportamiento del mercado de edificación residencial. Las previsiones a corto plazo apuntan a una intensificación de la tendencia descendente del valor de la producción, previéndose para el cierre de 2009 una caída en torno al 12%.
Evolución del mercado
Desde el año 2002 la producción en el sector portugués de la construcción ha mantenido una tendencia descendente en términos reales. En 2008 se acentuó la negativa evolución de la actividad sectorial, contabilizándose un descenso de la producción del 3,1%.
En términos nominales, la producción se situó en 19.420 millones de euros en este último año, un 1,2% menos que en 2007. La edificación residencial, segmento de actividad que tradicionalmente ha generado un mayor volumen de negocio, se contrajo un 8,5%, hasta los 7.300 millones de euros, cifra equivalente al 38% de la producción total.
La edificación no residencial ha incrementado en los últimos años su participación en el sector, situándose en 2008 en el 25%, frente al 22% de 2004. El crecimiento nominal de la producción en este segmento se situó en el 1,9% en 2008, compensando la edificación privada (+4,6%) la caída registrada por la edificación pública (-4,1%). Por su parte, la obra civil experimentó un crecimiento del 5%, alcanzando un valor de 7.270 millones de euros. La producción en obra civil supuso en este ejercicio el 37% del total, dos puntos porcentuales más que en el año anterior.
Las previsiones para 2009 apuntan a una intensificación de la tendencia descendente del valor de la producción, de forma que para el cierre de este ejercicio se prevé una caída en torno al 12% en valores corrientes.
El descenso de la demanda de viviendas y la contracción del número de licencias concedidas para viviendas de nueva construcción provocarán una fuerte disminución de la producción en el segmento de edificación residencial, que podría situarse por encima del 25%. Asimismo, la edificación no residencial registrará una negativa evolución, en un contexto de reducción del número de nuevos proyectos, en particular en los mercados comercial y turístico.
El segmento de obra civil es el único para el que se prevé un crecimiento a corto plazo, favorecido por la construcción de infraestructuras energéticas, de comunicación y medioambientales.
Estructura de la oferta
La desfavorable coyuntura y las negativas perspectivas de evolución de la actividad han motivado una reducción del número de operadores con actividad en el sector. Así, en junio de 2009 el número de empresas con Alvará se situó en unas 23.300, frente a las 24.400 registradas en diciembre de 2008. La zona de Lisboa concentra cerca del 35% de estas empresas, destacando también las zonas Centro y Norte del país, con alrededor del 25% del total, respectivamente.
Por su parte, el volumen de empleo generado disminuyó en 2008 un 5,5%, hasta situarse en torno a los 539.000 trabajadores, lo que equivale al 9,6% del empleo total en Portugal.
A pesar de la notable atomización, en los últimos años se registra una paulatina concentración de la oferta en operadores de mayor tamaño, tendencia que se ha visto impulsada por diferentes fusiones y adquisiciones de empresas. La cuota de producción conjunta de las cinco primeras empresas -Mota-Engil, Teixeira Duarte, Soares da Costa, Opway y Zagope- se situó en 2008 alrededor del 15%, elevándose hasta el 23% al considerar a las diez primeras.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Construcción" Ver estudios sobre el Sector