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❭ Notas de prensa ❭ Distribución Alimentaria
Nota de Prensa | Septiembre 2008
Aumenta el protagonismo de los supermercados discount en el mercado español
Facturaron 6.600 millones de euros en 2007AUMENTA EL PROTAGONISMO DE LOS SUPERMERCADOS DISCOUNT EN EL MERCADO ESPAÑOL
Madrid, a 2 de septiembre de 2008-. La facturación de los establecimientos de la distribución alimentaria (hipermercados, supermercados, cash & carry) alcanzó en el año 2007 los 87.550 millones de euros, un 5,8% más que en 2006. Esta tasa se situará previsiblemente en 2008 y en 2009 por debajo del 3%, en un contexto de debilidad de la demanda. Los supermercados discount se verán favorecidos por su política de precios ajustados y por la mayor utilización de marcas blancas, incrementando su cuota en el mercado español.
Previsiones y tendencias
Para el cierre de 2008 y para 2009 se prevé una marcada desaceleración en el crecimiento de la facturación del conjunto de establecimientos de la distribución alimentaria, en un marco de menor fortaleza de la demanda, y a pesar de la tendencia al alza de los precios.
En el bienio 2008-2009 la facturación agregada del sector podría contabilizar un crecimiento medio anual inferior al 3%, hasta situarse en poco más de 92.000 millones de euros en 2009. Esta evolución supondría en la práctica la obtención de crecimientos negativos en términos reales.
Se espera una creciente penetración del formato discount, derivada de la mayor sensibilidad de los consumidores ante la variable precio, lo que incidirá de forma positiva sobre la cifra de negocio de este subsegmento, el cual podría registrar crecimientos anuales de alrededor del 4-5% en el bienio 2008-2009.
Las marcas propias continuarán ganando participación en los diferentes tipos de establecimientos, tanto en productos de alimentación como en otras secciones. A este respecto, la calidad de los productos comercializados bajo marcas de la distribución es cada vez más reconocida por los consumidores, lo que supone una oportunidad para el crecimiento de sus ventas.
El aumento de la rivalidad derivado de la debilidad de la demanda favorecerá la prolongación del proceso de concentración empresarial, con un paulatino avance del posicionamiento de las grandes cadenas en detrimento de los comercios locales. El sector seguirá viéndose afectado por numerosas operaciones de traspaso de activos, fusiones y adquisiciones, en busca en algunos casos de una cobertura nacional y en otros de regionalización de la actividad.
Estructura de la oferta
El sector presenta un creciente grado de concentración, de forma que en 2007 los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta de mercado del 40%, participación que se elevó hasta el 51% al considerar a las diez primeras empresas. Cabe destacar que en los últimos años, la expansión de las principales cadenas, las operaciones de compra efectuadas y el cierre de pequeñas empresas han dado como resultado un aumento de la concentración sectorial.
El segmento de hipermercados presenta una concentración mayor, al reunir los diez primeros operadores cerca del 90% del total, mientras que los diez primeras empresas de supermercados (incluyendo establecimientos discount) coparon el 46% del total. Por su parte, en el segmento de cash & carry las diez primeras compañías reunieron en 2007 el 58% del mercado.
El número de hipermercados contabilizó un crecimiento del 2,4% en 2007 hasta alcanzar los 470 establecimientos, frente a los 459 existentes en 2006. El incremento neto del número de establecimientos alcanzó los 14 en 2006 y los 11 en 2007. En cuanto al número de supermercados y autoservicios, en 2007 se situó en unos 28.000 establecimientos, de los cuales unos 3.700 eran supermercados discount. Por su parte, el número de cash & carry se situó alrededor de los 800.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución Alimentaria" Ver estudios sobre el Sector