Nota de Prensa | Octubre 2023
Las ventas minoristas de confección en el mercado ibérico alcanzaron los 21.000 millones en 2022
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En 2022 las ventas minoristas de confección en España y Portugal se situaron en 21.000 millones de euros, cifra todavía inferior al nivel prepandemia.
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Tras repuntar un 27% en 2021 y un 16% en 2022, el mercado ibérico de distribución de confección moderará su ritmo de crecimiento en 2023, debido a la peor coyuntura.
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Las cadenas especializadas reúnen ya el 64% del volumen total de negocio y continúan ganando cuota en detrimento de otros formatos comerciales.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Confección-Mercado Ibérico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 19 de octubre de 2023.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de las ventas minoristas de confección en el mercado ibérico se situó en 21.000 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 15,9% respecto al año anterior, en el que la variación fue del 26,7%.
Esta evolución se sustentó en el fuerte repunte de la actividad económica y la subida de los precios de venta que siguieron a la notable contracción del negocio experimentada en 2020 por motivo de la crisis sanitaria.
El mercado español experimentó un crecimiento del 14,3% en 2022, alcanzando los 17.150 millones de euros, mientras que el negocio en Portugal se incrementó un 23,2%, hasta los 3.850 millones de euros, quedando todavía por debajo de los niveles prepandemia en ambos casos.
Las cadenas especializadas ampliaron su cuota de participación en el conjunto del mercado ibérico hasta el 63,9% del total. Por su parte, las grandes superficies no especializadas (grandes almacenes, hipermercados y supermercados) reunieron en ese año el 25,3% del negocio ibérico.
La red de puntos de venta minorista de prendas de vestir y textil hogar en el mercado ibérico ha mostrado una continuada tendencia a la baja, especialmente intensa desde la pandemia de la COVID-19. Se estima en unos 54.200 el número de establecimientos operativos en 2022.
La reducción de la capacidad adquisitiva de las familias, en un contexto de alta inflación y subida de los tipos de interés, permite anticipar una desaceleración del ritmo de crecimiento del valor del mercado de distribución de confección en España y Portugal a corto plazo.
Así, al cierre del año en curso se estima un aumento del 5,6%, hasta los 22.170 millones de euros, en tanto que para el ejercicio siguiente se espera una variación en el entorno del 4%.
La oferta sectorial presenta una creciente concentración, de forma que los diez primeros operadores reunieron en 2022 el 75% del valor total del mercado ibérico, siendo esta cuota mayor en España que en Portugal.
Datos de síntesis, 2022
Principales magnitudes |
España |
Portugal |
Total |
Número de puntos de venta (a) |
43.978 |
10.250 |
54.228 |
Número de empleados (a) |
165.423 |
40.600 |
206.023 |
Mercado (mill. euros) |
17.150 |
3.850 |
21.000 |
Mercado en valor (% var. 2022/2021) |
+14,3 |
+23,2 |
+15,9 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor de las diez primeras empresas) (%) |
79,9 |
62,6 |
75,5 |
(a) en España incluye prendas de vestir y textil hogar. En Portugal corresponde al código CAE 4771 “Comércio a retalho de vestuário em estabelecimientos especializados”. (b) estimación DBK.
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