Nota de Prensa
| Febrero 2002
El consumo de agua canalizada en los hogares alcanzó en 2001 una cifra próxima a los 2.250 metros cúbicos, unos 154 litros por persona y día
La facturación por abastecimiento de agua a centros poblacionales se
situó en 2001 en unos 2.434 millones de euros, un 6,4% más que en 2000
EL CONSUMO DE AGUA CANALIZADA EN LOS HOGARES ALCANZÓ EN 2001 UNA CIFRA PRÓXIMA A LOS 2.250 HECTÓMETROS CÚBICOS, UNOS 154 LITROS POR PERSONA Y DÍA
Madrid, a 12 de febrero de 2002-.
La cifra provisional de volumen de agua suministrada a centros poblacionales correspondiente al cierre de 2001 se situó en torno a los 4.250 hectómetros cúbicos, incluyendo el abastecimiento a los hogares, así como ciertas actividades agrícolas e industriales, y las pérdidas del sistema. Este volumen fue alrededor de un 3% superior al del año anterior. Por su parte, los ingresos por abastecimiento se incrementaron por encima del 6%, impulsados por las mayores tarifas aplicadas, hasta alcanzar los 2.434 millones de euros.
Evolución de la actividad
El suministro de agua a los centros de población, que incluye el abastecimiento de agua potable a los hogares, así como ciertas actividades agrícolas e industriales, y las pérdidas del sistema, alcanzó en 2000 los 4.125 hectómetros cúbicos. Esta cifra supuso un incremento del 3,5% con respecto al dato del año anterior, en el cual la tasa de variación había sido del 3,8%. Una de las principales causas de esta moderación radica en la política de promoción del ahorro de agua llevada a cabo. En cuanto al ejercicio 2001, el volumen su-ministrado se situó en torno a los 4.250 hectómetros cúbicos, lo que supuso un aumento del 3%.
Pese a la ralentización del consumo, la cifra de ingresos por abastecimiento de agua experimentó una aceleración en su ritmo de crecimiento a lo largo de 2000, como consecuencia de la tendencia al alza de las tarifas del agua, a su vez derivada de la traslación a precios de los costes que suponen las mejoras llevadas a cabo en la calidad del agua y en la depu-ración de los vertidos. A este respecto, cabe señalar el fuerte incremento de las inversiones llevadas a cabo en la infraestructura urbana de saneamiento y calidad del agua, cuya cuantía, durante el año 2000, registró un aumento del 15,8%, ligeramente superior al por-centaje del año anterior, hasta situarse en 332,52 millones de euros.
De esta forma, con un crecimiento del precio medio del agua en torno al 3%, el volumen de negocio obtenido por suministro creció un 6,5% en 2000, lo que permitió pasar de los 2.147 millones de euros en 1999 a alrededor de 2.287 millones en 2000. Esta evolución se vio prolongada en 2001, en el cual, con un crecimiento del 6,4%, se alcanzó un valor de 2.434 millones de euros.
Estructura de la oferta
Durante el año 2000 el número de empresas dedicadas a las actividades de abastecimiento y saneamiento de agua ha experimentado un marcado crecimiento. En concreto, el número de empresas que desarrollaban actividades de captación, distribución y depuración de agua se cifraba por encima de 1.300, lo que supuso un incremento del 5,2% con respecto al año anterior. Cabe destacar, no obstante, la heterogeneidad del sector de distribución y saneamiento de agua, al convivir diferentes modalidades de empresas, privadas y mixtas, y organismos administrativos.
Las Comunidades Autónomas de Valencia, Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía son las que absorben un mayor número de empresas dedicadas al negocio del agua, de forma que en 2000 alrededor del 80% del total se localizaba en estas regiones.
Los cinco primeros operadores -Canal de Isabel II, Aguas de Barcelona, Grupo FCC, Grupo Aquagest y Sorea- registraron una cuota conjunta en el mercado de abastecimiento del 31,8% en términos de valor, observándose un ligero crecimiento de la concen-tración sectorial, pues esta porcentaje había sido del 30,5% en el año anterior, en tanto que al considerar a las diez mayores compañías la cuota conjunta pasó del 38,3% en 1999 al 39,3% en 2000.
Tendencias
Los principales cambios en el sector del agua vendrán motivados por el potencial de desarrollo de las actividades de depuración, explotación de plantas desalinizadoras y reutilización del agua, con lo que es de esperar que aumente el volumen de negocio obtenido por la gestión integral del agua, y en particular las actividades de tratamiento y depuración generarán un mayor crecimiento que las propias de abastecimiento.
A lo largo de los próximos años se prevé que la actividad privada alcance una importancia creciente, por un lado mediante la vía de adjudicación de nuevas concesiones por parte de empresas de capital privado y, por otro, a través de la privatización de sociedades con capital público. La necesidad de realización de fuertes inversiones y el endurecimiento de la normativa en cuanto a calidad de las aguas facilitarán la menor presencia municipal y auto-nómica en el servicio del agua.
Se espera que la evolución del volumen de abastecimiento a la población continúe la tendencia de desaceleración. La política de gestión de la demanda tiene en el ahorro del agua uno de sus principales objetivos, bien a través de medios técnicos, bien a través de incentivos económicos.
De cara a los ejercicios 2002 y 2003, se mantendrá, previsiblemente, la tendencia de moderación del crecimiento, siendo las tasas de variación previstas del 2,8% para el primero de ellos y del 2,7% para el segundo, en el que se podría registrar un consumo de unos 4.490 hectómetros cúbicos.
Por lo que respecta a la evolución de los ingresos por abastecimiento, pese a que se registrará, igualmente, una desaceleración, la tasa de crecimiento se mantendrá por encima de la alcanzada por el volumen consumido. Así, en el año 2002 el crecimiento previsto podría situarse en torno al 5%, hasta alcanzar una cifra de negocio de unos 2.554 millones de euros.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Agua"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector