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❭ Notas de prensa ❭ Distribución de Artículos de Ferretería y Bricolaje
Nota de Prensa | Enero 2008
El volumen de negocio de las superficies de bricolaje alcanza los 2.900 millones de euros en 2007
Las cinco primeras empresas concentran el 60% del mercadoEL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LAS SUPERFICIES DE BRICOLAJE ALCANZA LOS 2.900 MILLONES DE EUROS EN 2007
Madrid, a 16 de enero de 2008-. El crecimiento de la oferta de superficies de bricolaje ha contribuido a impulsar en los últimos años la demanda, lo que ha permitido que la facturación conjunta de este tipo de superficies creciera por encima del 10% anual, hasta superar los 2.900 millones de euros en 2007. Por su parte, la facturación de los puntos de venta especializados en la venta de artículos de ferretería registra un comportamiento más mo-derado, con tasas de crecimiento anual situadas en torno al 3%, lo que sitúa el valor de las ventas cercano a los 1.300 millones de euros en 2007.
Evolución del mercado
El valor de las ventas en establecimientos minoristas especializados en artículos de bricolaje alcanzó en 2006 los 2.650 millones de euros, con un aumento medio anual cercano al 14% durante el período 2004-2006. El dinamismo de la demanda de este tipo de artículos, junto con el crecimiento de la oferta, han favorecido la evolución de las ventas.
Las grandes superficies especializadas en la venta de artículos de bricolaje son las que han registrado el comportamiento más dinámico, ampliando su cuota de mercado frente a las su-perficies independientes de bricolaje de pequeño tamaño.
La facturación de los puntos de venta especializados en la distribución de artículos de ferretería se situó en unos 1.250 millones de euros en 2006, cifra que registra tasas de crecimiento de en torno al 3% anual.
En los últimos años ha venido aumentando el grado de asociacionismo en torno a grupos de compra por parte de los establecimientos de venta de artículos de ferretería, generando este grupo la mayor parte del mercado. Por su parte, las ferreterías independientes -no asociadas a grupos de compra- tienden a disminuir su peso específico.
Los datos provisionales para el cierre de 2007 apuntan a un incremento de las ventas de los establecimientos especializados en artículos de bricolaje en valor del 10,4%, ligeramente inferior al de 2006 (+11,6%), situándose en 2.925 millones de euros.
El valor de las ventas de los establecimientos de artículos de ferretería se situó, de forma provisional, cercano a los 1.300 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 2,8%, similar al contabilizado en 2006.
Estructura de la oferta
A octubre de 2007 operaban en España unos 550 puntos de venta especializados en artículos de bricolaje, cifra que ha registrado un crecimiento continuado en los últimos años gracias al aumento de la red de establecimientos de las empresas de mayor dimensión, frente a los puntos de venta independientes.
Las ventas de los establecimientos especializados en artículos de bricolaje presentan una notable concentración en las empresas de mayor dimensión. Así, los cinco primeros operadores por volumen de facturación, encabezados de forma destacada por Leroy Merlin, y a la que le siguen Akí Bricolaje, Euro Depot España, Bricoking y Hágalo, reunieron en 2006 cerca del 60% del volumen total de negocio generado.
La estructura empresarial del comercio minorista de artículos de ferretería se caracteriza por una alta atomización de la oferta, contabilizando a octubre de 2007 un total de 4.000 puntos de venta. La mayor parte de los establecimientos son independientes, aunque existe una tendencia creciente hacia el asociacionismo a cooperativas o grupos de compra/servicios.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Distribución de Artículos de Ferretería y Bricolaje" Ver estudios sobre el Sector