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❭ Notas de prensa ❭ Distribución de Confección
Nota de Prensa | Abril 2007
Las cadenas especializadas y las grandes superficie concentran más del 50% de las ventas de ropa en Portugal
El volumen de negocio ascendió en 2006 a 4.230 millones de eurosLAS CADENAS ESPECIALIZADAS Y LAS GRANDES SUPERFICIES CONCENTRAN MÁS DEL 50% DE LAS VENTAS DE ROPA EN PORTUGAL
Madrid, a 18 de abril de 2007-. El sector portugués de distribución de confección atraviesa por una fase de concentración, de forma que las cadenas de tiendas y las grandes superficies han incrementado notablemente su cuota de mercado en los últimos años, hasta superar el 50% en 2006. En este contexto, el comercio independiente se esta viendo desplazado del mercado, con una pérdida de cuota de seis puntos porcentuales desde el año 2004.
Evolución de la actividad
El volumen de negocio del sector de distribución minorista de confección experimentó un incremento del 3,4% en 2006, hasta alcanzar una cifra de 4.230 millones de euros.
El comercio independiente continúa perdiendo cuota de mercado, en favor de las cadenas especializadas y los grandes almacenes e hipermercados. Así, las ventas de las tiendas independientes disminuyeron un 4,3% en 2006, descendiendo su participación en el total al 43%, seis puntos porcentuales menos que en el año 2004.
Por el contrario, las cuotas sobre la facturación total de las cadenas especializadas y de las grandes superficies han mostrado en los últimos ejercicios una tendencia de crecimiento, hasta situarse en 2006 en el 40% y 13%, respectivamente.
La ropa de mujer concentró alrededor del 50% de las ventas totales en 2006. La ropa de hombre representó cerca del 40%, correspondiendo el resto a ropa infantil.
Estructura de la oferta
En el sector operan algo más de 6.700 empresas, con un volumen de empleo situado en torno a los 31.700 trabajadores, de lo que se desprende una plantilla media por empresa inferior a los 5 trabajadores.
Se observa una tendencia de desaparición de comercios independientes, así como de apertura de puntos de venta integrados en cadenas especializadas.
Grupo Inditex, El Corte Inglés, Grupo Regojo, C&A y Continente son los cinco principales operadores del sector, reuniendo una cuota de mercado conjunta en el año 2006 cercana al 23%.
Previsiones y tendencias
Para el bienio 2007-2008 se estima una ligera aceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas, con tasas de variación anuales situadas en el 4%-5%. El comercio independiente continuará reduciendo su cuota de mercado, en un contexto de notable crecimiento previsto de las cadenas especializadas, hipermercados y grandes almacenes.
La escasez de locales en los centros de las ciudades y los nuevos hábitos de consumo han propiciado el desarrollo de numerosos proyectos de centros comerciales, los cuales seguirán ganando protagonismo en la ubicación de los nuevos establecimientos de las cadenas especializadas.
La fuerte competencia continuará impulsando las estrategias de diversificación de los operadores hacia nuevos segmentos de demanda, así como el lanzamiento de nuevas líneas de producto.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Distribución de Confección". Ver estudios sobre el Sector