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❭ Notas de prensa ❭ Distribución de Confección
Nota de Prensa | Diciembre 2009
Las ventas de confección en Portugal caerán un 3%
Las cadenas especializadas concentran el 45% del negocioLAS VENTAS DE CONFECCIÓN EN PORTUGAL CAERÁN UN 3% EN 2009
Madrid, a 3 de diciembre de 2009-. En 2008 se registró una moderación en el ritmo de crecimiento del mercado portugués de distribución minorista confección, situándose en 4.170 millones de euros, tan sólo un 1% más que en 2007. Los ingresos de las cadenas especializadas aumentaron un 5%, hasta los 1.890 millones de euros, lo que supuso el 45% de las ventas totales. El descenso de los precios medios ha seguido presionando a la baja el valor del mercado en 2009, estimándose para el cierre de este ejercicio una caída del 2,9%.
Evolución del mercado
En el año 2008 se registró una moderación en el ritmo de crecimiento del sector de distribución minorista confección, en un contexto de debilitamiento del consumo privado. Así, el volumen de negocio se situó en este ejercicio en 4.170 millones de euros, un 1% más que en 2007, año en el que se registró un incremento del 2,6%.
Los detallistas independientes continuaron perdiendo cuota de mercado en este ejercicio, al registrar una caída en sus ventas del 4,9%. Su facturación se situó en 1.660 millones de euros, con una participación sobre las ventas totales del 40%, cinco puntos porcentuales menos que en 2006.
Por el contrario, los ingresos de las cadenas especializadas aumentaron un 5%, alcanzando los 1.890 millones de euros. Su cuota sobre el total se situó en el 45%, alrededor de cuatro puntos porcentuales más que en 2006.
Por su parte, los hipermercados, supermercados y grandes almacenes facturaron por venta de artículos de confección 620 millones de euros en 2008, con un incremento del 6% respecto al año anterior. En este ejercicio concentraron el 15% del mercado total.
En 2009 se ha reforzado la competencia en precio entre los operadores del sector, lo que ha motivado un estrechamiento de los márgenes comerciales. Para el cierre de este ejercicio se estima una caída de la facturación sectorial de alrededor del 3%, hasta los 4.050 millones de euros. Las cadenas especializadas, los hipermercados y los grandes almacenes reforzarán su posicionamiento en el mercado, aunque para este ejercicio se prevé un crecimiento de sus ventas muy moderado.
La expansión de las cadenas especializadas permite anticipar una prolongación de la tendencia de concentración de la oferta sectorial y una reducción del número de detallistas independientes.
Estructura de la oferta
En 2007 operaban algo más de 7.100 empresas gestoras de puntos de venta de productos de confección, predominando los operadores multimarca independientes con un único establecimiento.
La zona Norte alberga alrededor del 40% del total de empresas, destacando también las zonas de Lisboa y Centro, con porcentajes respectivos sobre el total situados en torno al 23%.
La estructura de la oferta se caracteriza por la notable atomización, si bien en los últimos años se registra una tendencia de concentración, paralela al aumento de la cuota de mercado de cadenas especializadas, hipermercados y grandes almacenes, en detrimento del comercio independiente.
Los cinco primeros operadores -Grupo Inditex, El Corte Inglés, Continente, Grupo Regojo y C&A- reunieron en 2008 una cuota de mercado conjunta del 26%, frente al 24,5% de 2007. La cuota conjunta del grupo de las diez primeras empresas se elevó en 2008 al 38%, más de dos puntos porcentuales por encima de la registrada en el año anterior.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Distribución de Confección" Ver estudios sobre el Sector