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Estás en inicioNotas de prensa ❭ El Canal de Impulso de Helados

Nota de Prensa | Febrero 2012

Los fabricantes de helados facturaron 555 millones en los canales de impulso y horeca

Ambos canales reunieron el 60% de las ventas
LOS FABRICANTES DE HELADOS FACTURARON 555 MILLONES EN LOS CANALES DE IMPULSO Y HORECA


Madrid, a 23 de febrero de 2012. El volumen de negocio generado en los canales de impulso y horeca por las empresas de helados se situó en 555 millones de euros en 2011, un 1% menos que en el año anterior. Esta cifra representó el 60% del valor total de las ventas, participación que en los últimos años ha disminuido en paralelo al debilitamiento del consumo fuera del hogar. A pesar de ello cabe destacar los procesos de expansión seguidos por algunas de las principales cadenas de heladerías. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución de las ventas por canales

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE)
, la participación de los canales de impulso y horeca en el valor total de las ventas de helados se ha reducido ligeramente en los últimos años, en un contexto de descenso del gasto de las familias fuera del hogar y de consolidación de un mayor número de líneas y variedades de producto dirigidas a los canales de alimentación.

El valor de las ventas de helados en el canal impulso se situó en 305 millones de euros en 2011, un 1,6% menos que en 2010. La participación de este canal en el conjunto del mercado descendió cerca de un punto porcentual entre 2008 y 2011, desde el 33,8% hasta el 32,6%.

En los últimos años ha aumentado el número de puntos de venta que componen este canal y los fabricantes han potenciado su presencia en el mismo, con el lanzamiento de productos adaptados y el diseño de acciones comerciales específicas.

El canal horeca representó el 26,7% del total de las ventas de helados en 2011, un punto menos que en 2008. En este canal, donde la estacionalidad es menos acusada, las empresas se han visto penalizadas por la tendencia de los consumidores a recortar el gasto en restauración, y en particular en los postres.

No obstante, este recorte pudo ser parcialmente compensado por el aumento del número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de heladerías registrado en el último año. Así, la facturación de las empresas fabricantes de helados en el canal horeca se mantuvo en 250 millones de euros en 2011, cifra similar a la de 2010.

Evolución del mercado de heladerías

En 2011 existían unas 4.350 heladerías, cifra que supone un aumento del 2,4% con respecto a 2010, año en que se alcanzaron los 4.250 establecimientos.

Las principales cadenas de heladerías han aumentado su peso específico en el sector en los últimos años, llegando a concentrar en 2011 el 22% del número total de establecimientos. Esta situación ha estado motivada por la entrada en el sector de nuevas enseñas, principalmente yogurterías, caracterizadas por expandirse en locales pequeños, en algunas ocasiones carentes de mesas, y que ofrecen productos configurables a partir del yogur helado.

Así, a pesar de la adversa situación económica que ha hecho desaparecer algunos establecimientos en los últimos años, las empresas organizadas en cadenas aumentaron casi un 30% su número de locales en el último ejercicio.

El volumen de negocio generado por las heladerías permaneció estancado en 400 millones de euros en 2011. Los locales independientes fueron los más perjudicados por la negativa coyuntura económica, registrando una caída del 4%, hasta situarse en 245 millones de euros. Por el contrario, las cadenas de heladerías registraron un aumento del 6,9% en 2011, hasta los 155 millones de euros.

Fuente: Informe Especial de DBK: "El Canal de Impulso de Helados" Ver estudios sobre el Sector