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❭ Notas de prensa ❭ El Mercado del Automóvil ante la Crisis: Comercialización, Financiación y Seguros
Nota de Prensa | Marzo 2009
Sólo el 20% de los automóviles vendidos en 2008 se pagaron al contado
El renting incrementó su penetración hasta el 13%SÓLO EL 20% DE LOS AUTOMÓVILES VENDIDOS EN 2008 SE PAGARON AL CONTADO
Madrid, a 5 de marzo de 2009-. En el año 2008 se financiaron en la red de concesionarios y agencias 621.000 automóviles nuevos, lo que supuso el 66% de las ventas totales efectuadas en este canal. El 20% se pagó al contado, correspondiendo el porcentaje restante a operaciones de renting y leasing. Las financieras de marca reunieron una cuota del 38% sobre el total de ventas financiadas, situándose por delante de bancos y cajas (32%) y otras entidades de financiación (30%).
La red oficial de concesionarios y agencias, principal agente en la estructura del canal de comercialización de automóviles nuevos, concentró en 2008 el 89,7% del total de unidades puestas en el mercado por los fabricantes e importadores. Del 10,3% restante, el 8,7% se dirigió a empresas de alquiler, renting y leasing y el 1,6% a otros clientes finales.
Los particulares acaparan la mayor parte de las ventas efectuadas por la red de concesionarios y agencias, aproximadamente 636.400 unidades en 2008, el 61,1% del total. Las empresas e instituciones concentraron el 16,4% de las unidades vendidas por estos agentes, siendo del 13% el porcentaje correspondiente a empresas de renting/leasing y del 9,5% a empresas de rent a car.
En el mercado final, los particulares concentraron el 55% del total de unidades vendidas, si bien, en un contexto de fuerte contracción de la demanda en este segmento, con un descenso cercano al 33%, su cuota de mercado disminuyó en tres puntos porcentuales entre 2007 y 2008, en beneficio principalmente de las compañías de alquiler de automóviles y, en menor medida, de las empresas e instituciones.
Por otro lado, el 65,9% de las ventas de automóviles nuevos en la red de concesionarios y agencias en 2008, excluyendo las dirigidas a empresas de rent a car, correspondió a ventas financiadas, lo que supuso 621.000 unidades. Los vehículos adquiridos en renting representaron el 12,6%, siendo inferior al 2% la penetración de las operaciones de leasing. El pago al contado concentró el 19,7% restante de las ventas.
Se registra una alta participación de la red de concesionarios y agencias como intermediarios en las operaciones de financiación, de forma que cerca del 65% las ventas financiadas a clientes finales incorporaron la gestión directa de los concesionarios.
Por tipo de entidad, del total de ventas financiadas en la red de concesionarios y agencias en 2008, las financieras de marca reunieron una cuota del 38%, situándose por delante de bancos y cajas (32%) y otras entidades de financiación (30%).
Fuente: Informe Especial de DBK: "El Mercado del Automóvil ante la Crisis: Comercialización, Financiación y Seguros" Ver estudios sobre el Sector