Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Empresas de Gestión de Impagados
Nota de Prensa | Septiembre 2013
La cartera de las empresas de gestión de impagados alcanza los 100.000 millones
Aumentó un 23% en 2012, aunque la facturación del sector cayó un 5%LA CARTERA DE LAS EMPRESAS DE GESTIÓN DE IMPAGADOS ALCANZA LOS 100.000 MILLONES
Madrid, 10 de septiembre de 2013. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), a pesar del aumento de la morosidad y de la creciente externalización de carteras de deuda, el deterioro de la coyuntura económica motivó que durante 2012 continuara incrementándose la dificultad de recuperación de las deudas y que disminuyeran de nuevo el volumen de negocio y la rentabilidad de las empresas del sector de empresas especializadas en la gestión de impagados.
Así, la cartera de impagados cedida empresas especializadas aumentó hasta 100.000 millones de euros en 2012, un 23% más que en el año anterior.
Sin embargo, la disminución de la tasa de recuperación, que pasó del 12,2% en 2011 al 9,1% en 2012, y la fuerte rivalidad en precio entre las empresas motivaron que la facturación sectorial retrocediera un 5%, situándose en 455 millones de euros.
Sigue apreciándose un repunte de la compraventa de carteras de deuda, en su mayoría procedentes de entidades financieras con necesidad de obtener liquidez y sanear sus balances. Las empresas del sector, además de participar de forma creciente en este mercado, se dedican a asesorar en operaciones efectuadas por terceros y a la gestión de carteras adquiridas por compañías sin presencia en España.
El número de empresas dedicadas a prestar servicios de gestión de impagados ha registrado en los últimos años una tendencia descendente, situándose a finales de 2012 en 800.
La mayor parte de la actividad es desarrollada por empresas especializadas en gestión de impagados, aunque se aprecia una cada vez mayor penetración en este negocio tanto de despachos de abogados como de compañías de telemarketing.
El cese de actividad de pequeñas y medianas empresas, como consecuencia de la caída del negocio y la rentabilidad, junto con la realización de operaciones de adquisición y fusión de compañías, continúan motivando una creciente concentración. En 2012 las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta el 37% de la facturación sectorial, mientras que las diez primeras absorbieron la mitad del mercado.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Empresas de Gestión de Impagados" Ver estudios sobre el Sector