Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Empresas de Limpieza
Nota de Prensa | Enero 2012
La facturación de las empresas de limpieza disminuyó un 2%
Tras el repunte del 0,5% registrado en 2010LA FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA DISMINUYÓ UN 2% EN 2011
Madrid, a 17 de enero de 2012-. Los datos provisionales para el cierre de 2011 apuntan a que el volumen de negocio de las empresas españolas de limpieza retrocedió un 2% en 2011, situándose en 8.900 millones de euros, en un contexto de debilidad de la demanda y de recorte de precios. Las adquisiciones efectuadas por las grandes empresas de limpieza y el cese de actividad de pequeños operadores han hecho que en los dos últimos años aumente el grado de concentración sectorial. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de la actividad
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la desfavorable evolución de la economía española en los últimos años ha provocado la ruptura de la tendencia de fuerte crecimiento del mercado de servicios de limpieza, que entre 2000 y 2008 había registrado incrementos anuales próximos al 10%. Así, los datos provisionales apuntan a que la facturación sectorial se situó en unos 8.900 millones de euros al cierre de 2011, lo que supuso una disminución del 2% respecto a 2010, año en el que se había incrementado un 0,3%.
El desfavorable comportamiento de la economía registrado a lo largo de 2011 ha llevado a un debilitamiento de la demanda y ha obligado a las empresas al recorte de los precios, lo que se ha visto reflejado en un retroceso de la facturación sectorial.
La limpieza interior de edificios es el segmento de actividad de mayor importancia, llegando a reunir, junto con la limpieza de cristales, en torno al 65-70% del negocio total. La limpieza industrial, la limpieza de medios de transporte, los servicios de desinfección, desratización y desinsectación y el resto de servicios de limpieza acaparan el 30-35% restante, destacando el segmento de limpieza industrial como el de mayor importancia.
En 2012 la evolución del mercado seguirá siendo negativa, si bien se espera un retroceso más moderado de los ingresos, que podría situarse por debajo del 1%.
Estructura de la oferta
En enero de 2011 existían 25.887 empresas inscritas en el Directorio Central de Empresas bajo el epígrafe 81.2 de la CNAE-2009, correspondiente a "actividades de limpieza". El número de operadores inscritos se ha mantenido estable en los últimos ejercicios.
El volumen total de empleo generado por las empresas alcanzó los 508.000 trabajadores en 2010, lo que supuso cerca de un 1% más que en 2009.
La estructura empresarial se caracteriza por la existencia de un alto número de empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza de pequeña dimensión. Así, el 94% de las compañías empleaba a menos de 20 trabajadores en enero de 2011.
El grupo de los cinco primeros competidores reunió en 2010 una cuota de mercado conjunta del 16,7%, la cual ascendió al 21% al considerar a los diez primeros. Estos porcentajes registraron una evolución al alza respecto a los contabilizados en ejercicios anteriores, en el marco del proceso de concentración de la oferta.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Empresas de Limpieza" Ver estudios sobre el Sector