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Nota de Prensa | Enero 2009
El sector de servicios de limpieza superó los 8.000 millones de euros
Crecimiento del 6% respecto a 2007El SECTOR DE SERVICIOS DE LIMPIEZA SUPERÓ LOS 8.000 MILLONES DE EUROS EN 2008
Madrid, a 15 de enero de 2009-. El volumen de negocio del sector de servicios de limpieza alcanzó los 8.310 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a 2007. Esta variación es inferior a la registrada en ejercicios precedentes, como consecuencia del deterioro de la actividad económica y empresarial.
Evolución del mercado
El mercado de servicios de limpieza ha mantenido a lo largo de la presente década un comportamiento dinámico, que se ha apoyado en el crecimiento económico, la expansión empresarial y el cada vez mayor grado de externalización de servicios auxiliares por parte tanto de clientes privados como públicos.
De este modo, el volumen de negocio generado por las empresas dedicadas a esta actividad prácticamente se duplicó entre los años 2000 y 2007, obteniendo una variación media anual ligeramente superior al 10%.
En el ejercicio 2007 el valor del mercado alcanzó la cifra de 7.839 millones de euros, registrando un crecimiento del 10% respecto al año anterior, similar a la tasa contabilizada en 2006 (+10,7%).
En un contexto de empeoramiento de la actividad económica y empresarial, los datos para 2008 apuntan a un crecimiento del 6%, inferior a las tasas contabilizadas en años anteriores, situándose en una cifra de 8.310 millones de euros. Para 2009 se espera un crecimiento inferior al 4%, de forma que la cifra de negocio alcanzaría los 8.600 millones de euros.
Frente al alto grado de externalización del servicio entre las grandes empresas, siguen surgiendo oportunidades de negocio entre las pymes y en sectores como la hostelería, las residencias para la tercera edad, los centros sanitarios o los centros comerciales.
En este escenario, las estrategias de los operadores tienen como principales objetivos el mantenimiento de las ventas, la conservación de los clientes y la contención de costes, sobre todo de mano de obra. Además, existe entre ellos una creciente tendencia a implantar planes de formación de sus trabajadores, con el objetivo de mejorar tanto la productividad de la mano de obra como la calidad del servicio.
Estructura de la oferta
Al cierre de 2007 unas 23.300 empresas se dedicaban a actividades industriales de limpieza. La fuerte atomización de la oferta se ve reflejada en el hecho de que más del 90% de las compañías emplea a menos de 20 trabajadores, siendo además muy importante la presencia de trabajadores autónomos.
A pesar del alto ritmo de creación de nuevas empresas, favorecido por la ausencia de barreras de entrada significativas, se viene apreciando en los últimos años una tendencia a la concentración, motivada tanto por el crecimiento del tamaño de los operadores líderes, apoyado principalmente en operaciones de compra de empresas, como por el cierre de pequeñas compañías.
Clece, Grupo ISS, Eulen, Eurolimp y Acciona Facility Services conforman el grupo de los cinco mayores operadores del sector, cuya cuota de mercado conjunta alcanzó el 19% en 2007.
En lo referente a la distribución geográfica de las compañías, las comunidades de Madrid y Cataluña reúnen de forma conjunta el 32% del total, seguidas de Andalucía (14%), Comunidad Valenciana (12%) y País Vasco (6%).
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Empresas de Limpieza" Ver estudios sobre el Sector