Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Equipos de Aire Acondicionado (Mercado Ibérico)
Nota de Prensa | Julio 2012
El mercado ibérico de aire acondicionado descendió un 9%
En 2012 se mantendrá el deterioro de las ventasEL MERCADO IBÉRICO DE AIRE ACONDICIONADO DESCENDIÓ UN 9% EN 2011
Madrid, a 3 de julio de 2012-. La caída de la actividad en el sector de la construcción, tanto en España como en Portugal, unido a la debilidad del gasto de las familias y la escasez de financiación al consumo han provocado en los último años una significativa reducción de las ventas de equipos de aire acondicionado en el mercado ibérico. En 2011 se situaron en 1.110 millones de euros, lo que supuso un 8,6% menos que en el ejercicio 2010. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de la actividad
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), las ventas de equipos de aire acondicionado en España y Portugal, que en el período 2005-2007 se habían situado en el entorno de los 1.800 millones de euros anuales, descendieron en 2011 hasta los 1.110 millones de euros, lo que supuso un 8,6% menos que en 2010.
La prolongación de la tendencia descendente de la actividad en el sector de la construcción, junto con el deterioro del gasto de las familias y la escasez de financiación al consumo fueron las causas determinantes de esta tendencia.
Las ventas en España disminuyeron hasta los 960 millones de euros (-8,6%), valorándose el mercado portugués en 150 millones (-9,1%).
El segmento doméstico concentra una participación mayoritaria de las ventas en el conjunto del mercado ibérico, absorbiendo en torno al 45% del total en 2011. El segmento comercial representó el 36%, correspondiendo el 19% restante a equipos industriales.
La debilidad de la demanda en 2011 motivó una notable caída de las importaciones tanto en España como en Portugal. En España, el descenso se cifró en el 12,6%, situándose en 515 millones de euros, mientras que en Portugal también se redujeron significativamente (-18%), hasta los 112 millones de euros.
La actividad sectorial estará marcada a corto plazo por la negativa coyuntura económica, que impedirá un repunte de la demanda. Asimismo, la presión sobre los precios y la creciente penetración de las importaciones asiáticas también afectarán negativamente al valor del mercado. En este contexto, se estima un valor para el conjunto del mercado ibérico de alrededor de 1.000 millones de euros en 2012, lo que supone casi un 10% menos que en 2011.
Estructura de la oferta
En 2011 operaban en el mercado ibérico de aire acondicionado unas 95 empresas, las cuales generaban de forma agregada un volumen de empleo de alrededor de 3.450 trabajadores.
El número de operadores ha mostrado en los últimos años una tendencia descendente, como resultado del cierre de pequeñas empresas y el proceso de concentración a escala internacional que se ha producido en el sector.
Los cinco primeros operadores del mercado ibérico reunieron en 2011 una cuota sobre las ventas totales superior al 55%, porcentaje que se situó cerca del 75% al considerar a las diez primeras.
Cabe señalar el destacado posicionamiento de grupos multinacionales con una sólida imagen de marca, que en la mayor parte de los casos operan tanto en España como en Portugal.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Equipos de Aire Acondicionado (Mercado Ibérico)" Ver estudios sobre el Sector