Nota de Prensa
| Julio 2003
El crecimiento del mercado comercial-residencial e industrial fue insuficiente para contrarrestar la caída del mercado doméstico
El valor del mercado total se situó en 2002
en 910 millones de euros, un 1,6% menos que en 2001
EL CRECIMIENTO DEL MERCADO COMERCIAL-RESIDENCIAL E INDUSTRIAL
FUE INSUFICIENTE PARA CONTRARRESTAR LA CAÍDA DEL MERCADO DOMÉSTICO
Madrid, a 2 de julio de 2003-.
El crecimiento de los segmentos comercial-residencial e industrial no fue suficiente para compensar el negativo comportamiento registrado en 2002 por las ventas de equipos domésticos, que acusaron notablemente las desfavorables condiciones climáticas y la prolongación del tono de debilidad del consumo privado, así como la presión a la baja sobre los precios. De esta forma, el valor del mercado total se situó en 910 millones de euros, un 1,6% por debajo de la cifra registrada en el año 2001, esperándose una recuperación durante 2003 y especialmente en 2004.
Evolución del mercado
Durante 2002 el valor de las ventas totales en el mercado interior registró una ligera contracción, tras dos años de sensible moderación del ritmo de crecimiento. Así, tras registrar en el año 1999 un crecimiento superior al 30%, se fue produciendo una progresiva ralentización (en 2000 y 2001 se registraron tasas de variación del 17,3 y del 8,4%, respectivamente) que culminó en el año 2002, en el cual el mercado decreció un 1,6%, hasta situarse en 910 millones de euros, debido en gran medida a la negativa evolución del segmento doméstico.
El mercado de equipos domésticos registró una disminución, derivada de la presión a la baja sobre los precios, así como del retroceso del número de unidades vendidas, dando lugar a un valor de 605 millones de euros, un 5,3% por debajo de la cifra registrada en el año 2001. Esta negativa evolución fue consecuencia principalmente de las desfavorables condiciones climáticas imperantes durante dicho ejercicio y de la prolongación del tono de debilidad del consumo privado.
El segmento comercial-residencial creció en torno al 7,5% en 2002, favorecido por el mantenimiento de una positiva evolución de la edificación, tanto residencial como no residencial, hasta situarse en 214 millones de euros. Por su parte, el valor del mercado industrial fue de 91 millo-nes de euros, un 4,6% mayor que el del ejercicio 2001.
Comercio exterior
Tras la notable contracción que se produjo en 2001, durante 2002 las importaciones registraron una recuperación, al aumentar un 7,8%. Esta evolución dio lugar a una cifra de 665 millones de euros.
Por zonas geográficas, Tailandia se mantuvo como el principal país de origen de los equipos comercializados en España, con una participación sobre las importaciones totales del 20,5% en 2002, seguida por China, con el 17%, e Italia, con el 12%. A continuación se encuentran otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Malasia. Así, las importaciones procedentes de la Unión Europea representaron únicamente el 29% de las compras totales realizadas en el exterior.
Las exportaciones vieron intensificado su ritmo de crecimiento, aumentando en 2002 un 13,3%, hasta alcanzar la cifra de 188 millones de euros. Francia, Portugal Italia y Alemania se presentaron como los principales países receptores de las exportaciones nacionales, habiendo reunido conjuntamente cerca del 50% del valor total de las mismas, mientras que en total se destinó a países de la Unión Europea el 69%.
Estructura de la oferta
En 2002 el sector de equipos de aire acondicionado estaba compuesto por alrededor de medio centenar de fabricantes e importadores, número similar al contabilizado en 2001, toda vez que, si bien durante el último año se produjo la entrada de algunas compañías, la creciente presión sobre los márgenes determinó el cese de actividad de algunas pequeñas empresas importadoras. La mayor parte de las empresas se concentra en Madrid y Cataluña, si bien en los últimos años se ha producido un ligero incremento en el número de operadores situados en el sur y en Levante.
En 2002 se produjo un nuevo descenso del volumen de empleo generado por las empresas del sector, como consecuencia del desfavorable comportamiento de las ventas y del aumento de la competencia, de forma que en ese año se situó en una cifra de unos 4.800 empleados.
Alto y creciente grado de concentración en el sector, toda vez que las cinco primeras empresas por volumen de facturación en el mercado interior -Carrier, Daikin, Mitsubishi Electric, Grupo Eurofred y LG Electronics- reunieron conjuntamente en 2002 el 47% del mercado total, frente al 43% contabilizado en el año anterior.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Equipos de Aire Acondicionado"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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