Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Establecimientos Hoteleros
Nota de Prensa | Junio 2010
La facturación del sector hotelero crecerá un 1,5%
Después de caer un 12% en 2009LA FACTURACIÓN DEL SECTOR HOTELERO CRECERÁ UN 1,5%
Madrid, a 8 de junio de 2010-. Tras registrar una caída de dos dígitos en 2009, el mercado hotelero español ha iniciado una ligera recuperación en los primeros meses de 2010, al apreciarse un tímido aumento de la demanda. Sin embargo, la evolución hasta final de año se verá lastrada por la debilidad de la actividad económica, el alto nivel de desempleo y la escasa confianza acerca de una próxima recuperación económica, en un escenario en el que se mantendrá una intensa rivalidad en precios.
Evolución de la actividad
Tras crecer un 1,3% en 2008, los ingresos de los establecimientos hoteleros se redujeron un 11,8% en 2009, hasta los 10.050 millones de euros.
La negativa coyuntura económica y la disminución del gasto de los hogares, en un contexto de descenso de la confianza y notable aumento del desempleo, explican la contracción de la demanda en el sector turístico, y en concreto del alojamiento en establecimientos hoteleros.
El número de pernoctaciones disminuyó un 6,2% en 2009, con un comportamiento especialmente negativo de la actividad en las categorías inferiores. El deterioro de la evolución fue especialmente significativo en el caso de los extranjeros, que en 2009 registraron un descenso del número de pernoctaciones del 8,6%, frente al 3,0% de los españoles.
El segmento vacacional, más afectado por la situación económica y por una rivalidad más intensa, continuó mostrando una mayor debilidad. Así, el volumen de negocio de este tipo de establecimientos disminuyó un 13% en 2009, hasta los 6.600 millones de euros, mientras que la facturación de los hoteles urbanos registró una tasa negativa del 10%.
El dinamismo mostrado por la demanda de alojamiento en establecimientos hoteleros en los primeros meses de 2010 permite augurar una cierta recuperación del mercado para el conjunto del año y para 2010. Sin embargo, esta evolución seguirá viéndose penalizada por la debilidad del mercado de trabajo y la actividad económica, así como por los ajustes presupuestarios y la desconfianza acerca de la recuperación económica. También el mantenimiento de una alta rivalidad en precios, traducida en el lanzamiento de continuas ofertas y descuentos, impedirá un mayor crecimiento de la facturación sectorial.
Los establecimientos hoteleros podrían alcanzar un volumen de negocio de unos 10.200 millones de euros en 2010, lo que supondría un crecimiento del 1-2%, mientras que para 2011 se espera una moderada aceleración, hasta un intervalo del 3-4%.
Estructura de la oferta
El número de establecimientos hoteleros abiertos al público en 2009, en temporada alta, era de 16.776, un 1% más que en el verano del año anterior. Por primera vez el número de hoteles, con un crecimiento del 3%, superó al de hostales, que registró un descenso del 1%. El número total de plazas, por su parte, aumentó un 2%, alcanzando los 1,64 millones.
El crecimiento de la oferta es atribuible, un año más, a las categorías de 4 y 5 estrellas, cuyo número, tanto de establecimientos como de plazas, aumentó en torno al 7% y al 5%, respectivamente.
Cerca de la tercera parte de los establecimientos se localizan en Andalucía y Cataluña, si bien la primera comunidad por número de plazas es Baleares, que con el 19% del total nacional, supera ampliamente a las dos anteriores.
Se aprecia un progresivo incremento de la concentración de la oferta en las principales cadenas. Los cinco principales operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 20% en 2009, en tanto que los diez primeros reunieron el 30%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK "Establecimientos Hoteleros" Ver estudios sobre el Sector