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Nota de Prensa | Junio 2007
El volumen de negocio de los hoteles aumentó un 8,5% en 2006, hasta los 10.700 millones de euros
Las cinco primeras cadenas reunieron el 21% de la facturaciónEL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LOS HOTELES AUMENTÓ UN 8,5% EN 2006, HASTA LOS 10.700 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 6 de junio de 2007-. En 2006 se acentuó la tendencia de aceleración del ritmo de crecimiento de la actividad hotelera, en un contexto de positivo comportamiento de la demanda turística, tanto de viajeros españoles como de extranjeros. Así, el volumen de negocio de los establecimientos hoteleros creció un 8,5%, situándose en 10.700 millones de euros.
Evolución de la actividad
La facturación total de los establecimientos hoteleros creció en 2006 un 8,5%, casi tres puntos más que en el año anterior, lo que permitió alcanzar los 10.700 millones de euros.
En 2006 se acentuó la tendencia de aceleración del ritmo de crecimiento de la actividad hotelera, en un contexto de positivo comportamiento de la demanda turística, tanto nacional como extranjera, con un crecimiento del 5,4% del número de viajeros españoles alojados y del 6,3% en el caso de los extranjeros.
Contrariamente a lo que venía sucediendo en los años anteriores, en 2006 se produjo un ligero incremento de la estancia media de los turistas, de forma que el número de pernoctaciones se incrementó en un 6,2%. Además, tuvo lugar un sensible crecimiento en las categorías de cuatro y cinco estrellas, aumentando los ingresos medios por establecimiento.
Tanto el segmento de hoteles vacacionales como el de establecimientos de ciudad continuaron experimentando un alto crecimiento, ambos con tasas superiores al 8%. A pesar del notable crecimiento del turismo cultural y de negocios registrado en los últimos años, el segmento de hoteles vacacionales sigue siendo mayoritario, representando las dos terceras partes de los ingresos totales.
Estructura de la oferta
El número de establecimientos hoteleros abiertos en la temporada alta de 2006 era de 15.969, cifra similar a la del ejercicio anterior, si bien el número de hoteles aumentó un 3,5%, mientras que el de hostales experimentó un nuevo descenso. La planta hotelera total se situó en 1,53 millones de plazas, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior, habiendo aumentado en 56.800 plazas los hoteles y disminuido en cerca de 7.500 plazas los hostales.
El número de plazas en hoteles de cuatro y cinco estrellas aumentó en 2006 un 9% y un 15%, respectivamente, en tanto que en el resto de categorías se registró un estancamiento o un descenso.
En 2006 las cinco mayores cadenas -Sol Meliá, Iberostar, Riu Hotels, NH Hoteles y Paradores de Turismo- reunieron una cuota de mercado conjunta en valor del 21%, que se elevó hasta el 31% al considerar a las diez primeras.
Perspectivas
Las previsiones para 2007 apuntan a un crecimiento de la facturación cercano al 7%, lo que daría lugar a unos 11.450 millones de euros. Por su parte, en el año siguiente el ritmo de crecimiento del mercado podría moderarse ligeramente, hasta el entorno del 5-6%.
La demanda, tanto interna como extranjera, continuará mostrando una positiva evolución en el bienio 2007-2008, impulsada por la favorable coyuntura económica, las acciones de promoción de España como destino turístico o la celebración de acontecimientos deportivos y culturales.
El alto número de proyectos de apertura de nuevos establecimientos hace prever un aumento de la rivalidad en algunas zonas, con el consiguiente repunte de la presión sobre precios y márgenes.
Fuente: Estudio Sectores de DBK "Establecimientos Hoteleros" Ver estudios sobre el Sector