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Nota de Prensa | Mayo 2008
Aumenta la participación de los hoteles urbanos en el negocio hotelero
El mercado hotelero español creció un 5% en 2007AUMENTA LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOTELES URBANOS EN EL NEGOCIO HOTELERO
Madrid, a 12 de mayo de 2008-. En el año 2007 los principales indicadores de la actividad hotelera mostraron una moderada ralentización, en un contexto de peor comportamiento del conjunto de la actividad económica y del consumo de los hogares, sobre todo en el segundo semestre. Los hoteles de ciudad crecieron por encima de la media del mercado, con una tasa de variación del 6%, pasando a representar la tercera parte del volumen de negocio total.
Evolución de la actividad
En 2007 los establecimientos hoteleros alcanzaron una facturación de 11.250 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,1%, mientras que en el año anterior se había registrado una tasa de variación del 8,5%.
Se aprecia un menor dinamismo de la actividad hotelera en 2007, de forma que el número de viajeros creció un 3,5%, frente al 6% del año anterior. Asimismo, se redujo nuevamente la estancia media, de forma que el número de pernoctaciones se incrementó en un 2%, cuatro puntos porcentuales menos que en 2006.
Sin embargo, tuvo un efecto favorable sobre el volumen de negocio de los establecimientos la prolongación de la tendencia de desplazamiento de la demanda hacia los hoteles de mayor categoría, lo que supuso un incremento de los ingresos medios por noche. Asimismo, destaca el mantenimiento de la tendencia alcista de los precios, cuyo crecimiento se cifró en el 2,3%.
El segmento de establecimientos de ciudad, con un crecimiento del 6,2%, experimentó un comportamiento algo más positivo que el vacacional, alcanzando una participación en el mercado del 33%, dos puntos más que al comienzo de la presenta década.
No obstante, la mayor parte del volumen de negocio siguió correspondiendo a los establecimientos vacacionales, que, tras crecer un 4,6%, en 2007 absorbieron las dos terceras partes del mercado.
Las previsiones para el período 2008-2009 apuntan a una prolongación de la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del mercado hotelero. Se estima par este período un crecimiento medio anual de alrededor del 4%, lo que daría lugar a una cifra de unos 12.200 millones de euros en el último año. El deterioro de la coyuntura económica, tanto en España como en los principales países de origen de los turistas, es el principal factor que incidirá negativamente sobre el volumen de negocio de los establecimientos hoteleros.
Estructura de la oferta
En julio de 2007 se encontraban abiertos 16.157 establecimientos hoteleros, un 1% más que en el año anterior. El número de hoteles se incrementó en un 3%, mientras que el de hostales se redujo en un 1%, de forma que la oferta de ambos segmentos casi se igualó. Por su parte, se contabilizaban 1,56 millones de plazas, correspondiendo el 86% a hoteles y el 14% a hostales.
El crecimiento de la oferta es atribuible sobre todo a los hoteles de mayor categoría, registrándose un incremento del 7,5% en el número de plazas en hoteles de 5 estrellas y del 6% en los de 4 estrellas.
Las cinco primeras cadenas -Sol Meliá, Iberostar, NH Hoteles, Riu Hotels y Paradores de Turismo- reunieron en 2007 una cuota de mercado conjunta en valor del 23,5%, en tanto que las diez primeras absorbieron el 34%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK "Establecimientos Hoteleros" Ver estudios sobre el Sector