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Estás en inicioNotas de prensa ❭ Estrategias de la Banca en el Mercado de Seguros

Nota de Prensa | Octubre 2007

La banca canaliza el 70% del negocio de seguros de vida

Las estrategias de bancos y cajas se dirigen a incrementar su penetración en el ramo de seguros de no vida
LA BANCA CANALIZA EL 70% DEL NEGOCIO DE SEGUROS DE VIDA


Madrid, a 24 de octubre de 2007-. En los últimos años, bancos y cajas de ahorros han potenciado su penetración en el mercado asegurador, mediante la creación de filiales especializadas y la intensificación de acuerdos con compañías aseguradoras. Tras afianzar su liderazgo en el canal de distribución de seguros de vida, las entidades bancarias orientan actualmente sus estrategias hacia los ramos de no vida, tendencia que se verá favorecida por la nueva Ley de Mediación.

Distribución del mercado de seguros por canales


Los mediadores (agentes y corredores/corredurías) continúan acaparando la mayor parte del mercado de seguros, concentrando en 2006 el 46,7% de la facturación total por primas (28,2% agentes y 18,5% corredores/corredurías), porcentaje inferior al 49,5% registrado en 2003.

La pérdida de peso en el canal de los mediadores, así como de la oficinas propias de las compañías se seguros (11,4% en 2006) se ha visto reflejada en un progresivo incremento de la cuota de participación de la red bancaria en el negocio total, la cual pasó del 32,2% en 2003 al 36,7% en 2006.

El creciente interés de las entidades bancarias por diversificar su actividad hacia el mercado asegurador se ha manifestado en la creación de filiales especializadas, en algunos casos coparticipando en ellas junto con otros socios, principalmente compañías aseguradoras.

Adicionalmente, se han intensificado los acuerdos de compañías aseguradoras con bancos y cajas de ahorros, de cara a aprovechar la amplitud de su red comercial.

La red bancaria ha reforzado su participación en el canal de comercialización de seguros de vida a lo largo de los últimos años. La facturación por primas en seguros de vida generada por este canal alcanzó en 2006 los 15.899 millones de euros, un 12,6% más que en el año anterior, concentrando el 70,8% del negocio total (66,7% en 2003).

En este contexto de liderazgo como canal de distribución en seguros de vida, las estrategias de las entidades bancarias se dirigen en la actualidad a incrementar su penetración en el ramo de seguros de no vida. La facturación por primas en seguros de no vida generada por el canal bancario se cifró en 2006 en 2.189 millones de euros, registrando un crecimiento del 9,3% respecto al año anterior. La penetración de la banca en este segmento pasó del 6,8% en 2003 al 7,3% en 2006.

Previsiones

La desaceleración del mercado inmobiliario, con el consiguiente freno al número de créditos hipotecarios concedidos, repercutirá negativamente en la contratación de seguros de vida. Así, se espera que el ejercicio 2007 finalice con un crecimiento del 8,6% en la facturación por primas de seguros de vida, inferior al 9,4% contabilizado en 2006. Para 2008 se prevé un crecimiento ligeramente inferior.

También en los seguros de no vida se prevé una desaceleración, debido al descenso en el número de matriculaciones de automóviles y el menor ritmo de crecimiento de los seguros de hogar. De esta forma, se prevé que la facturación por primas obtenga un crecimiento del 5,9% en 2007, frente a la variación del 6,6% registrada en 2006.

Cabe esperar que la participación de la red bancaria en la facturación por primas en el segmento de vida tienda a estabilizarse durante los próximos años, mientras que su penetración en el segmento de no vida seguirá la tendencia al alza observada en ejercicios anteriores.

Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Estrategias de la Banca en el Mercado de Seguros" Ver estudios sobre el Sector