Nota de Prensa | Julio 2018
El negocio de la formación para empresas creció un 3% en 2017
EL NEGOCIO DE LA FORMACIÓN PARA
EMPRESAS CRECIÓ UN 3% EN 2017
-
El valor total del mercado generado por la prestación de servicios de formación para empresas alcanzó la cifra de 1.850 millones de euros en 2017, un 3,1% más que en el ejercicio anterior.
-
La mayor parte de los ingresos se derivan de la prestación de servicios de formación presencial, actividad que representa el 65% del negocio total. Por su parte, los programas no presenciales y semipresenciales acaparan en conjunto el 35% del mercado.
-
Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Formación para Empresas” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 26 de julio de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado de formación para empresas mantuvo un comportamiento positivo en el período 2014-2017, en un escenario de favorable coyuntura económica que ha impulsado el crecimiento de la inversión empresarial.
La cifra de negocio total se situó en 1.850 millones de euros al cierre de 2017, lo que supuso un 3,1% más que en el ejercicio anterior.
En función del tipo de operador, las consultoras y empresas especializadas en formación facturaron de forma agregada 1.675 millones de euros, tras aumentar un 2,8%, llegando a representar el 90,5% del valor total del mercado.
Las escuelas de negocios y universidades experimentaron un crecimiento más alto, incrementando su participación sobre el mercado respecto a los ejercicios anteriores. Así, con una cifra de 175 millones de euros y un crecimiento del 6,1% en 2017, llegaron a suponer el 9,5% del negocio total en ese mismo año.
Por modalidades de impartición, la formación presencial continúa abarcando la mayor parte de los ingresos sectoriales, con un peso del 65% en 2017. El 35% restante se deriva de los programas de formación a distancia, incluyendo no presenciales (23%) y semipresenciales (12%).
A corto y medio plazo se prevé que el mercado mantenga la tendencia de crecimiento, estimándose tasas anuales de variación del 2-3% en el bienio 2018-2019. Así, el valor del negocio podría alcanzar los 1.950 millones de euros al cierre de 2019.
El número de compañías con actividad en el sector de formación para empresas se situó en unas 3.000 en 2017, cifra que en los últimos años ha registrado una tendencia al alza. La mayor parte son consultoras y empresas de formación especializadas, cerca de 2.900, muchas de ellas de pequeño tamaño. Junto a éstas opera en torno a un centenar de escuelas de negocios y universidades.
La estructura de la oferta se caracteriza por el alto grado de atomización, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2017 únicamente el 7% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros concentraron el 9% del negocio.
Datos de síntesis, 2017
Mercado (mill. euros) |
1.850 |
· Consultoras/empresas de formación |
1.675 |
· Escuelas de negocios y universidades |
175 |
Crecimiento del mercado (% var. 2017/2016) |
+3,1 |
Distribución del mercado por modalidad de impartición (%) |
|
· Programas presenciales |
65 |
· Programas no presenciales |
23 |
· Programas semipresenciales |
12 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
|
· Cinco primeras empresas (%) |
7,0 |
· Diez primeras empresas (%) |
9,3 |
Previsión de evolución del mercado |
|
· % var. 2018/2017 |
+2,7 |
· % var. 2019/2018 |
+2,6 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Formación para Empresas”
Ver estudios sobre el Sector